Política | 29/07/2024 16:31
Mesa: lo que pasa en Venezuela es un llamado de atención, una luz roja que tenemos que atender
El expresidente advierte que se debe realizar una auditoría y una depuración al padrón electoral. Cuestiona a los vocales del TSE y también el papel de los “autoprorrogados” del TCP
El expresidente Carlos Mesa (CC). Foto: CC
Brújula Digital|29|07|24|
El expresidente Carlos Mesa advirtió este lunes que lo que actualmente pasa en Venezuela, después de las elecciones generales en las que Nicolás Maduro fue proclamado como presidente reelecto frente a cuestionamientos de la oposición y de una serie de países, debe llamar la atención y ser una “luz roja” que se tiene que atender en Bolivia.
“Sin duda, lo que está pasando en Venezuela es un llamado de atención, una luz roja que tenemos que atender para dar respuestas concretas, con transparencia, para evitar que lleguemos a una situación parecida y esto no puede descuidarse porque la oposición, obsesionada con la unidad imprescindible, por supuesto, creo que es muy importante, no tome en consideración esto que nosotros estamos reclamando y de alguna manera el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha comprometido a cumplir, pero tenemos que administrar ese cumplimiento”, dijo.
El exmandatario, en una entrevista con Erbol, advirtió sobre una serie de riesgos que hay actualmente en Bolivia, frente a los comicios generales que deben realizarse en 2025.
Ayer se desarrollaron las elecciones generales en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dio como ganador de los comicios a Maduro, en horas de la tarde, con 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia. Los resultados correspondían al 80% del total de mesas escrutadas y marcaban “una tendencia contundente e irreversible”.
Esa situación fue rechazada por la oposición venezolana y por diferentes países de la región, entre ellos Estados Unidos. Por ese motivo, los gobiernos de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay realizaron una declaración conjunta en la que solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las elecciones generales en Venezuela, para exigir una revisión completa de los resultados.
Este lunes. Maduro fue proclamado de forma oficial por CNE de su país como ganador de las elecciones de ayer y presidente electo. El mandatario alertó que detrás de los cuestionamientos a su reelección hay un intento de golpe de Estado “de carácter fascista".
Al referirse a esas elecciones generales, Mesa advirtió que “no se puede aceptar una grosería tan grande como la que se esa viviendo en Venezuela”.
En ese sentido, reiteró el pedido de su alianza Comunidad Ciudadana (CC) para garantizar los mecanismos de seguridad, transparencia y confiabilidad del proceso electoral.
Mesa indicó que uno de esos mecanismos, por ejemplo, es un proceso de depuración y de auditoria al padrón electoral, ya que este trabajo se realizó en 2017. “Estamos en 2024 y pasó 2019, donde hubo un gigantesco fraude, y no se ha hecho una auditoría al padrón electoral. (Incluso) se descubrió que había servidores clandestinos y no se ha depurado el sistema informático de manera clara”, advirtió.
Otra de las observaciones de Mesa tiene que ver con que los vocales del TSE, salvo su presidente Óscar Hassenteufel, fueron sustituidos por suplentes que han sido elegidos en 2019. Indicó que hay una “utilidad indiscutible” hacia las dos tendencias del MAS.
En esas condiciones, continuó Mesa, “el proceso electoral no está garantizado” en el país, debido a esos factores.Añadió que “algo más grave” es que los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) metieron las manos a la Asamblea Legislativa e incluso al TSE, con determinaciones que hicieron depender o modificar sus decisiones.
BD/JJC