De esta manera, habrá 442 uniformados en el lugar, anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Calvimontes.
Brújula Digital |29|07|24|
La lucha contra los incendios en el departamento de Santa Cruz se refuerza con el envío de 255 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas que se sumarán a los otros efectivos que ya están en el lugar, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Calvimontes.
“Por las noticias que estamos recibiendo, hay necesidad de hacer un reforzamiento de la capacidad operativa (…). En total, la cantidad de bomberos forestales movilizados en la zona a partir de esta tarde van a ser 442 bomberos forestales”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Los militares serán enviados a Roboré, San Miguel, San Rafael y Concepción, lugar donde se reportan los focos de incendio y se registra la “necesidad de hacer un reforzamiento de las patrullas operativas”.
“Hoy el Ejército está enviando 90 bomberos forestales, la Fuerza Aérea, 81 y la Armada, 84, en total serían 255 que se van a sumar (al trabajo)”, detalló Calvimontes.
Los militares combatirán el fuego y realizarán patrullajes terrestres, aéreos y fluviales en las zonas afectadas para también identificar a personas que estén provocando incendios.
La noche del domingo, autoridades del municipio de San Javier y de la comunidad de Naranjos, perteneciente a Roboré, pidieron ayuda para combatir los incendios que afectan a las zonas. Según estimaciones, el fuego ya consumió, según un reporte de ATB, más de 130.000 hectáreas de bosque en lo que va de la gestión.
Por ello, Calvimontes convocó a los alcaldes de los municipios afectados a tener mayor comunicación y así coordinar los trabajos de mitigación, ya que su viceministerio se entera de lo que pasa en esas regiones a través de los medios de comunicación.
“Voy a hacer una convocatoria pública a los alcaldes. Los alcaldes municipales a través de sus unidades de riesgos, tienen conductos regulares de comunicación con el Viceministerio de Defensa Civil y con el Comando Conjunto de Operaciones de las Fuerzas Armadas (…) porque con los alcaldes se necesita hacer las coordinaciones necesarias en algunos casos”, mencionó Calvimontes.
BD/MC/JA