Los cuestionamientos del vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe apuntan a la entrega de credencial de presidente, por partte del ente electoral, a Nicolas Maduro antes de concluir el 100% de cómputo y a la falta de transparencia en las actas electorales
Brújula Digital l29l07l24l
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe expresó este lunes al menos dos preocupaciones significativas sobre la transparencia y el cumplimiento de normas en los procesos electorales, particularmente en relación con el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
“Hay una regla general: todos los entes electorales deben concluir primero con el 100% del cómputo para recién proceder con la proclamación. Esto debe llamar la atención en regla general,” resaltó Tahuichi.
Esta observación se da un día después de la
votación en Venezuela y de las dudas internacionales sobre los
resultados. Pese a ello, el CNE de Venezuela entregó a Nicolás Maduro la credencial como
presidente electo para el periodo 2025-2031.
En esta jornada se registraron una serie de manifestaciones de protesta en Venezuela, debido a que desconocen el triunfo de Maduro en las elecciones generales.
El vocal del TSE también abordó la necesidad de garantizar
la máxima transparencia en los procesos electorales. “Cualquier proceso
electoral debe tener la absoluta transparencia desde que se instala la mesa
hasta que se concluye. No se puede restringir a nadie en el conteo. Deben estar
presentes los medios de comunicación, la población, los jurados y los
veedores,” afirmó.
Tahuichi advirtió que cualquier restricción a la veeduría puede ser un signo de problemas en el proceso. Además destacó la importancia de una investigación exhaustiva para garantizar la transparencia.
“Lo que ahora se debe investigar es todo el proceso. En el caso boliviano, durante el conteo del acta se emite una para el TSE, otra para el jurado, otra para el notario, y todos los partidos políticos se llevan un acta, puesto que es una forma de constatar la transparencia,” explicó.
Subrayó que “nunca los policías deberían restringir el acceso de la población en un recinto electoral que tiene todo el derecho de ver y contar boleta por boleta. Si un ente electoral no actúa así, deja mucho que desear e investigar.”
También mencionó la situación en Venezuela, señalando que “hay un colega (del TSE) que fue al proceso eleccionario de Venezuela, y todos los veedores mientras están allá emiten su respectivo informe”.
BD/LE