El acto incumple la normativa electoral y no cuenta con permiso de la Alcaldía alteña.
Brújula Digital|26|07|24|
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, Gerardo García, denunció que la Guardia Municipal de El Alto y la Policía decomisaron la tarima que se usaría este viernes en el distrito 8 para el acto de proclamación de Evo Morales como candidato para las elecciones generales de 2025. Desde la Alcaldía alteña se informó que el partido no solicitó permiso para ocupar espacios públicos.
“Nada tenían que ver los gendarmes, nada tenían que ver la Policía, han decomisado no respetando esta gran concentración, la voluntad del pueblo y los distritos que han cedido este espacio para hacer la concentración”, indicó García.
Este jueves, la vocera de la Alcaldía alteña, Beatriz Zegarrundo, informó que no se recibió ninguna solicitud oficial del MAS para ocupar espacios públicos este viernes.
Con la proclamación, convocada por dirigentes alteños, el partido se arriesga a ser sancionado económicamente. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi recordó que este tipo de actos están prohibidos para todas las organizaciones políticas, en cumplimiento al artículo 231 de la ley 026 del Régimen Electoral.
“Las organizaciones están prohibidas de realizar campaña electoral, tanto antes de la convocatoria oficial de un proceso electoral, o tres días antes del día de la elección, o dentro de los tres días del día de la elección”, dijo ayer Tahuichi Tahuichi.
Además, Evo Morales no está habilitado para ser candidato, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada el 29 de diciembre del año pasado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Pese a que el acto fue convocado como una proclamación, García este viernes aclaró que esto dependerá de las bases.
“Las bases en su momento sacan y dicen que se proclama, (pero) es una decisión de las bases”, dijo.
El acto fue duramente criticado por la oposición y el oficialismo, incluso el diputado del MAS oficialista, Rolando Cuéllar, indicó que si Morales iba a El Alto, saldría “en cajón”.
BD/AGT/JA