No hubo proclamación de Morales, quien aprovechó su discurso para lanzar diversas críticas y atacar a la administración del presidente Arce.
Brújula Digital|26|07|24|
La anunciada proclamación de Evo Morales en El Alto se transformó en un acto que permitió al expresidente lanzar diversas acusaciones contra el gobierno de Luis Arce, entre ellas de ser una “dictadura”, depender de la deuda externa y de haberse derechizado.
El acto fue convocado por la dirigencia alteña con el objetivo de proclamar a Morales como “candidato único del MAS” para las elecciones de 2025, pese a que el mandatario no está habilitado para participar en los comicios y a que el partido corría el riesgo de ser multado por realizar esta proclamación, debido a que incumplía la norma electoral.
Sin embargo, ni Morales ni alguno de los participantes que tomaron la palabra se refirieron a la proclamación.
Mientras Morales cuestionaba al Gobierno por algunas obras paralizadas indicó que "si no era (por) la dictadura de (Jeanine) Áñez y la dictadura de Arce se hubiera terminado el teleférico a Apacheta y Viacha".
Además, aseguró que la administración de Arce depende de los créditos externos para gobernar el país.
“Recuerden ustedes en 2005 los neoliberales nos dejaron un Estado mendigo dependiente de la deuda externa ahora otra vez con Lucho dependemos de la deuda externa”, afirmó Morales durante el acto en el distrito 8 de El Alto.
Las declaraciones se dan después de que este jueves, en un mensaje presidencial, Arce reconoció la “difícil situación” económica del país e instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar un paquete de créditos externos por más de $us 1.000 millones.
Morales, se refirió a la falta de combustible por la cual atraviesa el país e indicó que, para tener una “buena gestión”, no se debe culpar a la Asamblea ni a ciertos sectores sociales, sino que es necesario “mejorar su gabinete”.
Evo habló a sus seguidores sobre un edificio del lugar, porque esta mañana la Policía y guardias municipales decomisaron la tarima que se armaría para el acto debido a que el evento no contaba con permiso de la Alcaldía alteña.
Respecto a esto, Morales aseguró que el Gobierno le tiene “miedo al pueblo”.
“Al Evo pueden derrotar, eliminar políticamente, físicamente, pero no van a poder derrotar al pueblo boliviano”, agregó.
Además, la exautoridad denunció al Gobierno de derechizarse e indicó que una constancia de esto es el apoyo de la Organización de Estados Americanos ante el levantamiento militar del pasado 26 de junio en plaza Murillo, hecho que desde el Gobierno fue calificado como un “golpe fallido”.
“Cuándo una embajada de EEUU o la OEA defiende a un presidente de izquierda, a un partido de izquierda, nunca. Es una prueba clara como Lucho esta derechizado”, añadió Morales.
Violencia
El decomiso de la tarima derivó en que grupos evistas agredieran a los funcionarios municipales. La Alcaldía alteña denunció que 17 guardias ediles quedaron heridos por los seguidores de Morales.
Salvo este incidente, el acto se realizó sin mayores enfrentamientos, pese a los anuncios de violencia de las últimas horas.
Este jueves, el diputado del MAS del ala arcista Rolando Cuéllar advirtió a Morales que no fuera a El Alto porque saldría en “cajón”.
El líder del MAS indicó que este fin de semana participará en actos similares en Oruro (sábado) y en Tarija (domingo).
BD/AGT/JA