Brújula Digital l25l07l24l
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga amplió su declaración informativa ante el Ministerio Público y el Gobierno espera que la nueva información que proporcionó esté acompañado de pruebas que le asigne veracidad a las mismas.
“En este proceso de alzamiento armado y terrorismo, tanto el Ministerio Público como la Policía se han trasladado hasta el IDIF de Cochabamba, donde recibieron este testimonio con la intensión, presumo, de prestar información que permita no sólo establecer otros copartícipes sino otros medios de la comisión del delito”, declaró el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
El general salió del penal de El Abra de Cochabamba con un fuerte resguardo policial alrededor de las 10:30 y media hora después llegó hasta el Ministerio Público de esta ciudad. La declaración ampliatoria se extendió por más de ocho horas y alrededor de las 18:20 fue escoltado nuevamente a la cárcel.
Hasta la noche de este jueves no se conoció cuál fue el fondo de la ampliación de su declaración pero Aguilera aseguró que es una medida que cualquier imputado puede solicitar como una medida de defensa del proceso penal que se le sigue. “Hay que comprender que los testimonios de quienes se encuentran involucrados en calidad de investigados tiene cierto carácter de ser un medio de defensa; pero para dar vida a estos testimonios tiene que venir acompañados de prueba de cualquier índole”, agregó Aguilera.
Zúñiga es el principal acusado de la toma de la plaza Murillo el pasado 26 de junio y el presidente Luis Arce calificó este hecho como un intento de golpe de Estado. Hasta el momento hay una treintena de uniformados, militares en retiro y civiles involucrados; la mayoría guarda detención preventiva en los penales de San Pedro y Chonchocoro.
“Hay varias personas que todavía deben ser sometidas al escrutinio pues hemos logrado establecer que hubo la coparticipación de otras personas. En este caso, miembros de las Fuerzas Armadas y a partir de estas actividades encontrar una respuesta a las acciones que se realizaron ese día”, apuntó el viceministro.
Finalmente, aseguró que varias autoridades ya prestaron su declaración de lo sucedido el pasado 26 de junio al Ministerio Público. “El Ministro de Gobierno me hizo conocer que debemos prestar un testimonio sobre los hechos que han estado que han colocado en vilo al país”.
BD/LE