Política | 25/07/2024 19:48
Arce reconoce la “difícil situación” del país y problemas por diésel; pide a la Asamblea aprobar créditos por más de $us 1.000 MM
El presidente Luis Arce emitió un mensaje la noche de este jueves.Pidió a la Asamblea Legislataiva aprobar créditos externos por más de $ud 1.000 millones
El presidente Luis Arce en su mensaje de este jueves. Foto: Captura video
Brújula Digital|25|07|24|
(Noticia ampliada)
El presidente Luis Arce emitió un mensaje la noche de este jueves. Reconoció que el país atraviesa una “difícil situación” y que hay problemas para la provisión de diésel. También reiteró su pedido a la Asamblea legislativa Plurinacional, para que destrabe créditos externos por más de $us 1.000 millones y deje de estrangular la economía.
El Jefe del Estado emitió un mensaje grabado de 4 minutos y medio que fue difundido a través de medios estatales.
En su mensaje, afirmó que Bolivia es afectada por la crisis climática mundial, la inflación importada y el contrabando a la inversa. No obstante, aseguró que su administración trabaja para enfrentar esos desafíos en el marco de su modelo económico.
El Presidente también reconoció problemas en la llegada de diésel al país, que se encuentra varado en el puerto de Iquique, afectado por una marejada, y también en la hidrovía Paraguay –Paraná, afectada por el bajo nivel de agua.
Por otra parte, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar créditos externos por más de $us 1.000 millones, entre ellos uno que serviría para la compra de diésel de los países vecinos.
Desde la semana pasada, el país enfrenta una escasez de diésel. A raíz de este problema, camiones y buses de transporte interdepartamental realizaran filas largas para comprar el combustible.
“Respecto a la problemática del diésel (...) como Gobierno nacional, de manera responsable, hemos previsto la compra del diésel que ya se encuentra hace varios días en buques en puertos chilenos y por un factor climático, porque se enfrenta una marejada, aun no pueden descargar el combustible”, declaró Arce en su mensaje.
También explicó el bajo nivel del agua en la hidrovía a Paraguay – Paraná no pueden entrar las barcazas con el combustible y que hay cisternas paradas en los puntos de bloqueo en el Chaco. “Si este volumen de diésel estaría disponible para distribución, no tendríamos este problema de abastecimiento”, precisó.
En ese contexto, pidió a los legisladores dejar de pensar en “intereses políticos particulares” que “estrangulan nuestra economía” y aprueben los más de $us 1.000 millones que estarían bloqueados puesto que servirían para proyectos de inversión públicas los cuales van a beneficiar a las familias bolivianas”.
“Quiero hacer hincapié en el préstamo de apoyo de emergencia por Covid que desde el 5 de abril del año pasado que está bloqueado en la cámara de Senadores. Este proyecto es una reposición al gasto que hicimos para enfrentar la pandemia. Son 15 mil millones de yenes que equivalen a cerca de 100 millones de dólares que los tendríamos disponibles y con los que de manera inmediata compraríamos diésel a los países de la región y solucionaríamos esta coyuntura”, agregó.
BD/LE