El vocal tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: ABI
Brújula Digital
l25l07l24l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió con aplicar sanciones a los partidos políticos que hagan campaña antes del calendario electoral. Esta información la proporcionó a un día de que se realice la proclamación de Evo Morales, como candidato del MAS a las elecciones presidenciales 2025, que se realizará este viernes en El Alto.
“Quiero recordar, de manera enfática, a todas las organizaciones políticas, sin distinción alguna, que está prohibido, constituye una falta electoral realizar campaña fuera del calendario electoral oficial o tres días entes de la votación”, declaró el vocal del TSE, Tahuichi Quispe.
Este jueves, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Héctor Arce confirmó que el expresidente Evo Morales asistirá a su proclamación como candidato presidencial. “Nuestro hermano Evo Morales va a estar este viernes 26 en la ciudad de El Alto. Sabemos nosotros que el gobierno de Luis Arce, junto a sus matones, junto a sus paramilitares, junto a sus funcionarios criminales y delincuentes, están organizando una serie de acciones de sabotaje, boicot a este acto que se está organizando”, afirmó Arce.
El artículo 231 de la Ley de Régimen Electoral; detalla que una falta cometida por organizaciones políticas es: “Realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria o dentro de los tres días antes de la elección”.
Tahuichi dijo que el Órgano Electoral “está mirando de cerca el comportamiento de nuestras organizaciones políticas y si transgreden esta norma activaremos los mecanismos sancionatorios que correspondan”.
Además, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dirigida por Alberto Quelali, advirtió con realizar bloqueos para evitar la llegada del exmandatario. “No vamos a permitir que llegue y si existe algún enfrentamiento, ellos serán los culpables. Este señor viene a provocar una vez más. (Vamos a bloquear) todas las vías, compañeros, no solamente el aeropuerto”, aseguró.
BD/RED