El momento en que la senadora Daly Santamaría de (CC) se acerca a Guilmar Huarachi (MAS) en la sesión de hoy.
Brújula Digital l24l07l24l
“Andrónico (Rodríguez), el pueblo quiere renovación, no arruines tu carrera política”, dijo el senador suplente por el MAS, Gilmar Huarachi, en la sesión de este miércoles. Luego lanzó una serie de incoherencias al punto que la senadora Daly Santamaria de Comunidad Ciudadana (CC) se acercó a él para pedirle que diga “farfán”. Luego la legisladora opositora denunció que olía a alcohol, pidió una prueba de alcoholemia y que lo remitan a la comisión de ética.
En su discurso, Huarachi dijo que “en ningún momento se estableció cómo debe ser esta subtratativa después de lo que pasó”; “me sorprende qué está pasando en nuestra cámara, joden a Andronico”; “el pueblo quiere respuesta, tenemos, por lo menos yo, una expectativa de que dé una respuesta” y otras frases incoherentes.
El Andrónico Rodríguez, como presidente del Senado, sólo atinó a responderle: “No entendí nada” y continuó la sesión en la Cámara Alta. El legislador observado salió rápidamente del hemiciclo evitando a colegas, medios y los mismos funcionarios.
La senadora Daly Santamaria acusó al senador Huarachi de estar en estado de ebriedad y que por ello no se le entendió cuando hizo uso de la palabra dos veces. “El colega de Oruro estaba en total estado de ebriedad. El olor a alcohol se sentía desde que me acerqué. Estaba con su coca (pijchando) pero lo que habló en dos oportunidades fue incoherente. No tenía ninguna relación entre lo que piensa y dice. Se debería hacer una prueba de alcoholemia y no sé si tenemos la capacidad de hacerlo en este senado”, expresó.
La opositora tiene esperanza de que el caso pase al Comité de Ética que está compuesto por legisladores de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria. Santamaría explicó que Huarachi incumplió el inciso “b” del artículo 11 del Reglamento de Ética de la Cámara de Senadores, que prohíbe el ingreso a recintos de la Asamblea en estado de ebriedad o efecto de drogas o fármacos prohibidos por ley.
“En ese sentido, indicó que el Comité de Ética debe sancionar al senador Huarachi con la suspensión del ejercicio de su función, ya sea por un mes o más tiempo”, afirmó.
BD/LE