En su cuenta de X, el expresidente publicó la copia de una carta que el Gobierno de Bolivia habría enviado a la OEA.
Brújula Digital |18|07|24|
El expresidente Evo Morales denunció en su cuenta de X que el cuestionado magistrado Israel Campero fue postulado por el Gobierno boliviano para integrar el Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su mensaje de X, Morales adjunta una carta fechada el 3 de junio que fue enviada por la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, al secretario General de la OEA, Luis Almagro.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de Bolivia para presentar formalmente la candidatura del Dr. Israel Campero Méndez al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos, de quien adjunto su destacada hoja de vida”, se lee en parte de la carta.
Morales escribió en su cuenta de X que la postulación de Campero es “una prueba más del pacto que existe entre Vocales, Magistrados autoprorrogados y el gobierno. Esto demuestra otra vez el intercambio de favores”.
La carta enviada por Sosa agrega que “es un honor para Bolivia reafirmar su compromiso con la OEA mediante la postulación del señor Israel Ramiro Campero Méndez, quien cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”.
Campero es vocal de la Sala Constitucional Primera de La Paz y es postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Fue quien frenó el proceso de la preselección de elecciones judiciales que lleva adelante las comisiones legislativas de Justicia Plural y de Constitución.
Además, trabajo para el MAS. Fue asesor constitucional de la
Cámara de Diputados, persona de confianza del exministro de Justicia y ahora
embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, según una nota de ANF.
El ala evista del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) consideran que el vocal es un operador del arcismo y que lanzó resoluciones que afectaron a estas tiendas políticas.
En marzo, la activista María Galindo impugnó la candidatura de Campero porque, según su denuncia, favoreció a un feminicida.
BD/MC/JA