Brújula Digital|14|07|24|
Gonzalo Montenegro
Durante la reunión anual de APEC, que este año se lleva a cabo en Perú, los presidentes de ese país, Dina Boluarte, y de China, Xi Jinping, inaugurarán el megapuerto de Chancay. Por sus dimensiones, capacidad y tecnología de punta, este puerto marcará las relaciones de China con todos los países de América del Sur.
Chancay será el puerto más grande de toda la costa del Pacífico al sur de EEUU. Está situado a 80 km al norte de Lima. Es un proyecto privado implementado por la empresa china Cosco Shipping Co. y la empresa peruana Volcán. Cosco Shipping tiene el 70% del proyecto y Volcán el resto.
La inversión calculada alcanza los 5.000 millones de dólares. Esta primera etapa tiene una inversión de 1.300 millones y está ya terminada.
El megapuerto de Chancay hará realidad el eje “Chancay-Shanghái”. Chancay tiene un calado de más de 18 metros, lo cual permite que atraquen barcos cargueros que llevan más de 20.000 contenedores. Tiene 12 muelles de descarga y se estima que en el futuro recibirá más de 1,5 millones de contenedores.
En la primera etapa, servirá de inmediato a la carga de Perú, Ecuador y Colombia. Será el puerto “madre” donde los barcos de los países costeros de América del Sur harán transporte de cabotaje, es decir, llevarán su carga a Chancay para surtir a los megabarcos, que luego irán directamente a Shanghái. La travesía de Chancay a Shanghái es de 30 días, lo que reduce los costos de transporte en la misma proporción.
El gran objetivo del proyecto es conectar Chancay con la Amazonia brasileña y la ciudad de Manaos, un tramo muy largo que tiene que atravesar la Amazonia y luego la cordillera de los Andes. Todavía existen dudas sobre su viabilidad. En esta primera etapa, Chancay servirá a los estados brasleros como Rondonia, Acre, Roraima y Rio Branco.
Chancay, en esta etapa de construcción, emplea a 7.500 trabajadores y luego, en la operación del puerto, empleará a 5.000. Este elevado número de trabajadores ha requerido que se construyan ciudades adyacentes al puerto. Chancay contará con sistemas de control y planificación del más alto grado, destacándose la utilización de Inteligencia Artificial.
Aspectos geopolíticos
La magnitud e importancia estratégica de Chancay ha despertado el interés y preocupación por la presencia de China en América Latina. “Chancay es la huella que China ha marcado en América Latina en este siglo. El comercio de América Latina con China se ha incrementado de 18.000 millones de dólares en 2002 a 450.000 millones en 2022.
La presencia de China en América Latina no es solo económica, también abarca cooperación directa, conocimiento y estudio de la región. La general Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de EEUU, dijo que “China está a 20 metros de nuestro territorio” (The Economist, 4 de julio de 2024).
La preocupación de EEUU por Chancay ha llevado a Perú a iniciar estudios para construir otro megapuerto en la localidad de Corio, en el sur de Perú, cerca de Arequipa, con financiamiento estadounidense. Chile ha expresado su preocupación: los barcos chilenos de carga, especialmente de fruta, harían cabotaje en Chancay para transportar sus productos a China en menor tiempo y a menor costo, lo que reducirá el uso de los puertos chilenos.
Implicaciones para Bolivia
Bolivia utiliza para su transporte marítimo los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta. Los proyectos de estructurar un corredor bioceánico que, partiendo de Corumbá, termina en Arica y otros puertos chilenos, han estado estancados desde 2016. Continuamos transportando por tierra los productos de Brasil, así como nuestras exportaciones, con serias limitaciones en cuanto a eficiencia y almacenamiento en los puertos chilenos. A principios de este año, una misión de la empresa china Cosco visitó Bolivia para consolidar que la carga boliviana vaya a Chancay. No ha tenido ninguna receptividad por parte de las autoridades bolivianas.
El actual proyecto de corredor bioceánico está promovido por Paraguay: se inicia en Brasil, pasa por Argentina y Paraguay y termina en Chile, sin tomar en cuenta a Bolivia.
La presencia y el crecimiento de Chancay en el cercano futuro nos obliga a encontrar rutas de transporte que alimenten este puerto. Una posibilidad puede ser llevar la producción del noroeste boliviano (Beni, Pando y norte de La Paz) a las carreteras que se construirán en Brasil para alimentar Chancay.
Gonzalo Montenegro es diplomático. Fue embajador en Japón y otros países.