La concentración es en el multifuncional de la Ceja desde donde partirá la marcha “En defensa de la democracia” hacia el centro paceño. Debido a la restricción, no pasará por la San Francisco. El escenario del acto principal se monta en la plaza Murillo, que fue cerrada al tránsito vehicular.
Brújula Digital|12|07|24|
Este viernes, sectores sociales afines al presidente, Luis Arce, realizarán la marcha “En defensa de la democracia” que comenzará en El Alto y concluirá en la plaza Murillo.
La movilización fue convocada por sindicatos y sectores para mostrar su apoyo al Presidente luego del alzamiento militar del miércoles 26 de junio.
“La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia instruye a los valerosos sindicatos mineros afiliados a nuestra organización a ser partícipes activamente de la gran marcha y concentración en defensa de la democracia boliviana, reprochando contundentemente el golpe fallido”, se lee en el instructivo que mandó la entidad a sus afiliados. Similares convocatorias fueron realizadas por otras organizaciones.
A esta hora de la mañana, las organizaciones se concentran el multifuncional de la Ceja, desde donde partirá la marcha hacia el centro paceño.
Debido al plan de restricción que ejecuta la Alcaldía de La Paz para evitar sobrecargas en el tramo 2 del río Choqueyapu, la marcha no pasará por la San Francisco.
Esta mañana, la plaza Murillo fue cerrada al tráfico vehicular para la instalación del escenario donde se realizará un acto con los participantes en la movilización.
El 26 de junio, el general Juan José Zúñiga, en ese entonces comandante del Ejército, lideró la toma de la plaza Murillo. Esto fue calificado por el Gobierno y sus afines como un intento de golpe de Estado, pero la oposición y otros sectores consideró que fue un autogolpe.
Zúñiga, antes de ser aprehendido la noche del 26 de junio dijo que todo estaba coordinado con el presidente Arce, quien le había solicitado alguna acción para subir su popularidad antes los conflictos sociales.
BD/JA