“Lo que nosotros vamos a hacer es ahora es tener ese diálogo que estábamos esperando. Recuerden que un tiempo atrás le habíamos pedido audiencia a la sala plena, al Tribunal Electoral y no teníamos respuesta. Eso es una señal positiva, poder conversar”
Brújula Digital|12|07|24|
El Movimiento al Socialismo evista trazó una agenda de diálogo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó este viernes el delegado de este partido, Diego Jiménez, luego de una reunión con este este ente.
“El día de hoy se ha trazado una agenda de diálogo con el Tribunal Supremo Electoral. Vamos a mantener las conversaciones. Nosotros queremos que en el marco estricto del cumplimiento de la norma electoral se solucione el tema del reconocimiento de la directiva del MAS- IPSP”, afirmó Jiménez
La reunión fue convocada por el TSE luego del encuentro multipartidario realizado el miércoles, en la que participó el presidente del MAS, Evo Morales, quien no firmó la declaración resultante de la cumbre, que, entre puntos, determinó pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional suspender las elecciones primarias para este año e impulsar las judiciales.
Morales condicionó su apoyo a la declaración a que el TSE reconociera las conclusiones del congreso del MAS realizado el año pasado en Lauca Ñ y en el cual él fue elegido candidato a la Presidencia.
Jiménez resaltó el diálogo realizado con el TSE y adelantó que habrá otras reuniones.
“Lo que nosotros vamos a hacer es ahora es tener ese diálogo que estábamos esperando. Recuerden que un tiempo atrás le habíamos pedido audiencia a la sala plena, al Tribunal Electoral y no teníamos respuesta. Eso es una señal positiva, poder conversar”.
Durante el diálogo de este viernes, se abordaron los alcances de las leyes 026, de Régimen Electoral, y 1096, de Organizaciones Políticas, y sus reglamentos.
“El MAS-IPSP ha sido la primera organización política en ajustarse a la Ley 1096; sin embargo, en la medida en el que el Tribunal ha emitido un plazo para renovar directivas, el MAS ya es la cuarta vez que presenta su solicitud de supervisión”, afirmó Jiménez.
Primarias
Este jueves, en cumplimiento a la declaración suscrita en el encuentro multipartidario, el TSE envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias.
Al respecto, Jiménez indicó que si este proyecto de ley se promulga y luego se sanciona el MAS cumplirá con la norma.
“Cualquier ley que es sancionada y promulgada y que tiene vigencia es de cumplimiento obligatorio, el MAS es muy respetuoso de todas las leyes vigentes del país. El MAS estando o no de acuerdo con una u otra disposición siempre ha cumplido”.
BD/AGT/JA