Brújula
Digital l12l07l24l
El presidente Luis Arce; el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros no serán convocados a declarar a al Ministerio Público por el caso del alzamiento militar; pero el fiscal departamental Wiliam Alave dijo que por su condición y cargo que ejercen se les enviará un cuestionario para que información sobre su sucedido el pasado 26 de junio.
“Todas las personas que están directa o indirectamente involucradas van a ser convocadas. El Presidente, el Vicepresidente y los ministros tienen un privilegio (por lo tanto se enviará) un cuestionario que debemos hacer”, declaró Alave.
El Ministerio Público investiga los hechos que sucedieron en la toma de la plaza Murillo, la tarde del 26 de junio, y aseguró que convocará a todas las personas involucradas; pero advirtió que “no debemos olvidar que la primera autoridad de nuestro país es el Presidente y podría estar en calidad de víctima”.
El representante del Ministerio Público explicó que existen “muchas declaraciones que dan lugar a que han existido estos hechos de terrorismo y alzamiento armado”. Según la ley, la Fiscalía tiene seis meses para investigar y establecer si estos delitos por los cuales se están imputando a los militares son valederos podamos para llegar a una acusación.
Jhonny Chávez, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó que hasta el momento 26 personas fueron aprehendidas, imputados y puestas frente a un juez. De ellas, 22 recibieron detención preventiva y cuatro con detención domiciliaria.
“Se está realizando una serie de actuaciones investigativas bajo la dirección de la Comisión de Fiscales. Es decir, que cumplimos y ejecutamos allanamientos, registros de los lugares, declaraciones de todas las personas que se están citando. El objetivo es establecer la verdad de lo que sucedió”, afirmó el uniformado.
BD/LE