La Asamblea Legislativa Plurinacional informó anoche que debido a una medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional de Beni se suspenden los exámenes de los precandidatos programados para los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio “hasta nuevo aviso”.
Brújula Digital|11|07|24|
Luego que una sala constitucional de Beni determinó paralizar el proceso de evaluación de los precandidatos a las elecciones judiciales, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista emplazó este jueves a los presidentes de las comisiones encargadas de la evaluación retomar este trabajo y anunció que pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que blinde el proceso.
“Queremos hoy emplazar a los presidentes de las comisiones (Mixta y de Justicia Plural) ya citadas para que (…) retomemos el trabajo y podamos seguir con la preselección de las altas autoridades judiciales. El pueblo boliviano está esperando aquello y hemos decidido que no vamos a dejarnos amedrentar por una supuesta amenaza de que nos van a descontar cinco mil bolivianos”, dijo el diputado Jerges Mercado en conferencia de prensa.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) difundió un comunicado la noche del miércoles en el que indicó que debido a una medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional de Beni se suspenden los exámenes de los precandidatos programados para los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de julio “hasta nuevo aviso”.
La instancia judicial incluso amenazó con multar con Bs 5.000 diarios a los legisladores que incumplan su determinación.
La orden judicial fue emitida por el vocal Charles Mejía, quien la semana pasada había ordenado paralizar la preselección con un amparo que presentó como candidato.
Pedido al TCP
El diputado Mercado agregó que se solicitará al TCP que suspenda todas las medidas cautelares que perjudican el desarrollo del proceso de las elecciones judiciales.
“Nosotros estamos justamente solicitando al Tribunal Constitucional, como máxima autoridad jurisdiccional por encima de esa sala, a que blindemos este proceso. A que se nos suspendan todas esas medidas cautelares que son desproporcionadas, ilegales, exageradas, que van a postergar el proceso”.
En la conferencia, el diputado Juan José Jauregui denunció que los presidentes de las comisiones mixtas de Justicia Plural, Roberto Padilla, y de Constitución, Miguel Rejas, ambos del ala evista, han inducido “permanentemente” a que los legisladores cometan errores “para que se vaya posponiendo, se vaya postergando, se vaya dilatando la conclusión del proceso de preselección”.
“Nosotros denunciamos al pueblo boliviano que si existe alguna mano negra que está pretendiendo paralizar este proceso de preselección, esa mano negra tiene un origen y está en el Chapare”, afirmó.
Este miércoles en la noche, el presidente, Luis Arce, hizo un llamado a la ALP para que prosiga con el proceso.
“Instamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a continuar con el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales. En este momento, es importante garantizar a la población certeza y transparencia en cada etapa del proceso”, indicó Arce a través de sus redes sociales.
BD/AGT/JA