La reunión fue programada para el lunes 15 a las 14:00 en el salón de videoconferencias de la Vicepresidencia del Estado. De esta manera, se busca atender uno de los puntos de la declaración suscrita en el encuentro multipartidario del jueves.
Brújula Digital|11|07|24|
El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a una reunión a jefes de bancadas y comisiones mixtas para discutir la continuidad de las elecciones judiciales.
La reunión fue programada para el lunes 15 a las 14:00 en el salón de videoconferencias de la Vicepresidencia del Estado.
La invitación escrita está firmada por el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, por instrucción de Choquehuanca.
“Rescatando lo señalado en la Declaración suscrita el 10 de julio de 2024 en instancias del Tribunal Supremo Electoral (…) y ante la paralización del proceso de preselecciones de autoridades judiciales (…), lo convoca a asistir a un espacio de diálogo con el objeto de viabilizar y garantizar un proceso transparente hasta su conclusión”, se lee en la convocatoria.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, confirmó que se recibió la invitación y pidió a Choquehuanca y a la Asamblea Legislativa garantías para dar continuidad al proceso, debido a la constante interposición de procesos de amparo constitucional.
El miércoles, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural conocieron la decisión de una sala constitucional de Beni de paralizar el proceso de preselección de candidatos luego que aceptó un amparo constitucional.
Rejas indicó que la sala beniana advirtió a los legisladores con congelar “nuestras cuentas y también una multa de 5.000 bolivianos por día” en caso de no acatar la decisión judicial.
Añadió que es el pleno de la Asamblea debe garantizar que no haya más amparos, amedrentamientos, ni amenazas.
La mañana de este jueves, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista exigió a los presidentes de las comisiones dar continuidad al proceso de selección de candidatos y adelantaron que pedirá al Tribunal Constitucional Plurinacional que blinde el proceso.
Ayer, el encuentro multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral determinó que la realización de las elecciones judiciales es una prioridad.
BD/AGT/JA