Brújula Digital l10l07l24l
En el encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), el presidente Luis Arce responsabilizó a las redes sociales (RRSS) de implementar la idea de que el levantamiento armado del pasado 26 de junio se trató de un autogolpe.
“Las redes sociales están jugando un rol crucial en la difusión de noticias falsas, y la polarización de la vida política. (En ellas) se promueve el falso discurso de un autogolpe, a través de memes, tuits, reels y otros medios”, declaró Arce.
El mismo momento en que los militares se replegaron de plaza Murillo obedeciendo al reciente posesionado comandante del Ejército los memes comenzaron a viralizarse en las redes sociales. Se hicieron la burla del “corto tiempo” del supuesto golpe de Estado, de las reacciones del ministro de Gobierno golpeando una tanqueta o el encuentro entre Arce y el general Juan José Zúñiga en la puerta de Palacio Quemado.
Esa misma noche el Gobierno aprehendió al general Zúñiga; y hasta el momento son más de 24 uniformados y civiles aprehendidos bajo las acusaciones de levantamiento armado y terrorismo. Pese a estas pruebas, las redes sociales mantienen las burlas y la idea de que fue un autogolpe.
“La desinformación y las campañas orquestadas buscan erosionar la confianza (del pueblo) en el gobierno legítimo y constitucional. A través de los fake news (informaciones falsas), la derecha y el nacionalismo conservador buscan imponer la matriz de que ‘no fue golpe, fue autogolpe’, y rechazar los fundamentalismos y caudillismos que nos dividen”, expresó Arce.
Finalmente, el presidente rechazó este discurso que se propaga en las redes sociales. “Quienes promueven esta narrativa nacional e internacionalmente, representan intereses que son ajenos a los intereses del Gobierno y el Estado, y al propio pueblo, promoviendo la instauración de un gobierno fascista en nuestro continente”.
BD/RED