APG
Brújula Digital l10l07l24l
“Da bronca e impotencia”, declaró el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Rejas (MÁS), ante la nueva determinación de la Sala Constitucional de Beni que notificó a la Asamblea Legislativa con una nueva paralización en el proceso de preselección de candidatos a altas autoridades judiciales. El legislador dijo que no volverá a convocar a la Comisión hasta no tener “garantías” de poder continuar el proceso.
“Me ven como mentiroso (…) las veces que convocamos a sesiones para proseguir este proceso que queda en nada. Es triste y penoso, que dos o tres personas frente a 160 legisladores, hayan pisado la independencia de poderes y a la Asamblea Legislativa. Estoy avergonzado de las veces que quisimos avanzar con este proceso, pero nos truncan con una y otra resolución en menos de 24 horas” dijo Rejas.
La orden judicial fue emitida por el vocal Charles Mejía, el mismo que la semana pasada hizo paralizar la preselección con un amparo que presentó como candidato. En esta ocasión, el mismo actuó como juez para intentar congelar el proceso nuevamente.
Rejas dijo que el 1 de julio a las 10:00 se interpuso una medida cautelar y a las 18:00 ya los notificaron. “Nunca antes habían agilizado de esa forma el proceso: en menos de 24 horas estos señores se dan el lujo de emitir la medida cautelar y citarnos. Hoy (miércoles) nos notificaron a las 12:00 con una medida cautelar y a las 18:00 estamos paralizados y multados con cinco mil bolivianos. Una resolución de Amparo Constitucional y una resolución contra todos los miembros de la Comisión Mixta”, afirmó.
Los legisladores pertenecientes a la comisión se enfrascaron en un debate para determinar si continúan o no el proceso de preselección de candidatos. Unos apoyaban la decisión de seguir mientras que otros advertían que no se puede dejar a los postulantes con la inseguridad de que sus exámenes tengan valor o no.
Finalmente, Rejas llamó a votar a los legisladores pertenecientes a la Comisión Mixta y aquellos del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) abandonaron la comisión. Sin embargo, quedaron siete miembros con los que hacía quórum pero en la votación no obtuvieron el respaldo suficiente para seguir el proceso.
“No sólo perjudican a la comisión, perjudican a más de 300 postulantes que están en carrera” y Rejas advirtió que al suspender esta sesión no convocará a otra “hasta que haya garantías”. “No quiero pasar la vergüenza de cada vez convocar y no avance el proceso de preselección. Mientras no haya garantías, no se puede convocar a la Comisión”.
Además, lamentó que no tengan el respaldo suficiente de la Asamblea Legislativa y de su presidente David Choquehuanca para obtener las garantías y seguridad de continuar.
BD/LE
@brjula.digital.bo