Política | 08/07/2024 15:24
Vicecanciller resalta que visita de Lula impulsa temas empresariales, de comercio y desarrollo
La llegada del presidente de Brasil, Luis Lula da Silva, a Bolivia está prevista para la tarde de este lunes
El viceministro Elmer Catarina. Foto: ABI
Brújula Digital|08|07|24|
El vicecanciller Elmer Catarina resaltó este lunes la visita que realizará el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, y mencionó que la reunión que sostendrá con el presidente Luis Arce permitirá impulsar temas empresariales, de comercio y desarrollo para el país.
Catarina mencionó que se tocarán diversos temas en cuanto a inversiones en la agroindustria, agropecuaria e incluso en el sector minero.
“Por un lado, está esto de la inversión en la exploración, pero por otro lado también está el área agroindustrial, agropecuaria, que es del mayor interés, por ejemplo, para Santa Cruz. Estamos viendo que nuevos nichos de mercado podemos encontrar en ese sector, también es el sector de la minería”, sostuvo el vicecanciller en una entrevista con Unitel.
Mencionó también que los mandatarios abordarán temas sobre la industrialización del litio y acerca de la transición energética que impulsa la gestión de Arce en Bolivia.
Existe gran repercusión en el país por la visita del mandatario brasileño, que está previsto que arribe la tarde de este lunes a suelo boliviano, luego se reunirá con Arce en la ciudad de Santa Cruz y de ahí, según Catarina, trazarán una agenda presidencial sobre las reuniones.
También destacó que llega una buena cantidad de empresarios, por lo menos 25. “Vamos a ver cómo llegamos al ámbito de la cooperación tecnológica, científica y en ese ámbito también estamos trabajando con el Ministerio de Planificación”, agregó.
Explicó que, en este intercambio de conocimientos, irán desde acá nuestros técnicos a absorber esa experiencia, pero también vendrán acá, para ver cómo podemos nosotros mejorar. Recibiremos su asistencia y eso se llama “cooperación sur”, sostuvo.
“Si bien es cierto, vamos a iniciar una agenda privada de presidentes, pero luego ahí la reunión ampliada de ministros, de ministro a ministro. Estableceremos un diálogo abierto, muy concreto, trazaremos una hoja de ruta para los siguientes meses, pero por la mañana paralelamente también el sector empresarial privado estará reunido con el sector empresarial público-privado del lado boliviano. Entonces sí, se llegará seguramente a algún acuerdo, pero esto les reitero lo anuncia nuestro presidente”, detalló la autoridad diplomática.
Según el Gobierno boliviano, junto con Lula arribarán también más de 100 empresarios brasileños y toda una comitiva económica más algunos ministros de ese país.
BD/MC