La Sala Constitucional de Beni levantó la medida cautelar otorgada al candidato inhabilitado Charles Mejía, con lo que da curso a la reanudación de la preselección de candidatos judiciales en la Asamblea
Brújula Digital l08l07l24l
La Sala Constitucional del Beni levantó la medida cautelar por la cual paralizó el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Con esta disposición, la etapa de exámenes orales continuará a partir de este miércoles o jueves previa coordinación de ambas comisiones.
“Al evidenciarse que ya se emitió la Resolución 006-2023-2024/CMJP-MP- Del TCP de fecha 03 de julio de 2024, lo cual suspende la medida cautelar ordenada en el auto 134/2024 del 01 de julio 2024 dejando sin efecto la misma”, detalla el auto interlocutorio 0138/2024 que se emitió el pasado 5 de julio.
El diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) confirmó la reanudación del proceso. “Informamos al país que una sala constitucional del Beni anuló la paralización del proceso de las elecciones judiciales, por lo que anunciamos que desde el día de mañana las comisiones mixtas retoman el trabajo para garantizar el cambio que necesita la justicia en Bolivia", dijo Gutiérrez.
El pasado primero de julio ambas comisiones de selección de los candidatos reanudaban el proceso de preselección y a dos horas del inicio de trabajo llegó la medida cautelar que paralizaba el proceso íntegro.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla (MAS), anunció que este miércoles o jueves se reiniciará la fase de evaluación de postulantes judiciales. “Acaban de levantar la medida cautelar y corresponde a las dos comisiones coordinar el inicio del examen oral. El cronograma ya está hecho y sólo nos faltaría convocar a los postulantes para empezar”, explicó.
Este lunes no se reunieron porque “muchos (legisladores) pidieron licencia y tolerancia porque no conocíamos la suspensión de la medida cautelar”.
BD/LE