El general en retiro se presentó voluntariamente y declaró ante el Ministerio Público, dentro del caso abierto por el alzamiento militar del 26 de junio en La Paz
Brújula Digital|08|07|24|
El general del servicio pasivo José Antonio Ágreda se
presentó voluntariamente este lunes y el Ministerio Público ordenó su aprehensión porque está
ligado a la toma dela plaza Murillo del pasado 26 de junio. Su defensa alegó
que fue forzado a escribir el discurso del general Juan José Zúñiga cuando
hubiera asumido la Presidencia.
“Con la máxima honestidad, (Ágreda) habría participado escribiendo el discurso que se iba a dar ese día en el supuesto gobierno que iba a imponer el general Juan José Zúñiga. Le dictaron el general Grillo y Calderón, dos personas que le habrían pedido que se siente frente a la computadora porque si estaba ahí, tenía que hacer algo. Si estaba debía quedarse hasta las últimas consecuencias”, dijo Omar Durán, abogado del uniformado.
Durán, también es defensor de 21 militares que participaron en la revuelta, dijo que le cuestionarán a Ágreda el haberse quedado en esa reunión previa a la asonada militar. “No abandona (el encuentro) porque es una persona de la tercera edad, tiene un niño menor de 12 años; es viudo, no tiene esposa y temía por su vida. Prácticamente fue obligado”, precisó.
El jurista explicó que su defendido es de reconocida trayectoria en las Fuerzas Armadas (FFAA). Fue primero de curso y “básicamente, en su momento, fue una persona que se inclinó al MAS; que puso la wiphala en los uniformes militares; y él aportó mucho a la investigación. Cuando sucede eso con veracidad, demostrando que existió todo lo que manifiesta mediante testigos y prueba documental tendría que tomarse una decisión”, afirmó
Sin embargo, como está acusado de alzamiento armado y terrorismo, el Ministerio Público pidió si detención preventiva. Fue trasladado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de su audiencia de medidas cautelares. En ella, el juez decidirá si enfrenta el juicio con detención preventiva en un penal o con detención domiciliaria.
BD/LE