Fernando Hamdan pasará los siguientes seis meses detenido en el penal de San Pedro de La Paz. Su defensa alegó que no fueron acreditadas las llamadas que habría sostenido al general Juan José Zúñiga.
Brújula Digital l08l07l24l
Fernando Hamdan, acusado de estar involucrado en el alzamiento militar del miércoles 26 de junio, pasará los siguientes seis meses detenido en el penal de San Pedro de La Paz. Su defensa alegó que no fueron acreditadas las llamadas que habría sostenido con el general Juan José Zúñiga y espera revertir la decisión judicial.
“No se acreditó con ningún informe pericial de este cruce de llamadas. Sin embargo, en estos estos seis meses que ha dispuesto de detención preventiva seguramente se van a realizar el cruce de llamadas que refiere Ministerio de Gobierno. Vamos a pedir que la Fiscalía cumpla, con la celeridad, todos los actos de investigación que se están solicitando”, declaró Ricardo Rodríguez, abogado defensor.
Hamdan asegura ser presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIHPDA); sin embargo, el Ministro de Gobierno, Fernando Del Castillo aseguró que no hay registro de tal nombramiento en la Cancillería. Este activista, al parecer sostuvo llamadas telefónicas con el general Juan José Zúñiga, primer responsable del alzamiento armado.
Fue detenido el domingo por la madrugada en la ciudad de Santa Cruz y llevado de inmediato a la Sede de Gobierno. Fue privado de libertad en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y este lunes se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares donde se dispuso su detención preventiva.
“En el transcurso del tiempo más breve, esta detención preventiva se puede revertir por una medida menos gravosa. Eso es lo que vamos a pedir en la audiencia de consideración de apelación incidental de esta medida cautelar”, aseguró el abogado.
Hamdan aseguró no tener ningún tipo de participación en la asonada militar. “Lo único que realizó, como viene realizando sus actividades como defensor de los Derechos Humanos como presidente de la comisión iberoamericana de derechos humanos, fue considerado por la autoridad jurisdiccional como una actividad ilícita”, agregó.
Hamdan es un activista dedicado a lograr la liberación de presos políticos y participó en varias denuncias internacionales de vulneración de derechos humanos. La CIDHPDA es una Organización No Gubernamental fundada en Estados Unidos en 2017 por activistas latinos defensores de los derechos humanos que fomentan la Cultura de Paz.
BD/LE