El lunes 1 de julio el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto del Tribunal otorgó la medida a favor de Aníbal Aguilar, quien fue presentado como el ideólogo del alzamiento militar. Este sábado, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó esa decisión.
Brújula Digital|06|07|24|
La detención domiciliaria concedida al Aníbal Aguilar, exasesor del Ministerio de Defensa acusado por el caso del alzamiento militar del 26 de junio, fue revocada este sábado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Aguilar es uno de los procesados por el alzamiento militar liderado el miércoles 26 de junio por el entonces comandante del Ejército general Juan José Zúñiga. El Gobierno lo presentó como el ideólogo de lo sucedido.
El lunes 1 de julio el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto del Tribunal le otorgó la medida de detención domiciliaria; sin embargo, la decisión judicial no se ejecutó.
El abogado defensor de Aguilar, Miguel Ramírez, dijo que la jueza Claudia Castro anuló la detención domiciliaria y dispuso la detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro de La Paz.
Aseguró que la decisión de la jueza fue sin fundamento lógico y rompiendo la verdad material, informa Erbol.
Recordó que su defendido tiene enfermedades que pueden agravarse en caso de cumplir la detención preventiva.
Erbol agrega que la revocatoria de la detención domiciliaria también afectaría a otros detenidos que se beneficiaron con esta medida el 1 de julio.
Este sábado se conoció que la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que la justicia amplió los delitos en contra de los acusados
“Se inició y amplió en su investigación por los delitos de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentados contra la seguridad del Presidente y otros dignatarios del Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, uso indebido de bienes y servicios públicos tipificados en los artículos 121, 128, 133, 223 del Código Penal y artículo 26 de la Ley N°004”, se lee en un comunicado de la PGE titulado “Estado procesal caso ‘Golpe de Estado III’”.
BD/RED