El presidente Luis Arce advirtió este viernes que los militares del servicio pasivo que participaron en el "golpe de Estado fallido, también estuvieron en el "golpe de 2019"
Brújula
Digital l04l07l24l
El presidente Luis Arce denunció que “hay intereses” de arrebatar la democracia al país y aseguró que los mismos militares retirados que participaron en el golpe de Estado del 2019 también lo hicieron el pasado 26 de junio.
“La anterior semana, como todos lo saben, sufrimos un golpe de Estado fallido y poco a poco se va aclarando lo que pasó; como la participación de los militares jubilados, los mismos que estuvieron en el golpe del 2019 como muchos recordarán”, declaró Arce el municipio de Santiváñez.
El dignatario llegó a este municipio con el fin de entregar la Ley 1550 que declara Prioridad Nacional incorporar a la Red Vial Fundamental la Carretera Integración entre los departamentos de Potosí y Cochabamba.
El presidente explicó que “en esa reunión” donde se decide el golpe de Estado también hubo la participación de personas civiles. “No sólo es la asonada golpista; sino hay intereses hermanos y eso venimos siempre a informarles. Hay intereses de arrebatarnos la democracia y el poder al pueblo boliviano; al Gobierno del pueblo”, aseguró.
El pasado miércoles 26 de junio, El general Juan José Zúñiga movilizó a las Fuerzas Armadas (FFAA) para tomar la plaza Murillo. Ese mismo día fue destituido y con una nueva autoridad el Ejército se acuarteló nuevamente. Ahora, el excomandante esta recluido en el penal de El Abra de Cochabamba. Los opositores y partidarios de Evo Morales cuestionan esta asonada militar y la califican de un autogolpe.
Para Arce, ese discurso de autogolpe sólo busca socavar su gestión presidencia. “Cuando se producía el golpe a plaza Murillo, personalmente llamé a varios compañeros de organizaciones sociales para informarles lo que estaba sucediendo. Instruimos al viceministro (sin especificar quien) que se comunique con todas las organizaciones porque el pueblo necesitaba saber”, declaró.
Esa jornada, cientos y miles de personas llegaron a los alrededores de plaza Murillo defendiendo la democracia y apoyando al presidente Arce. “Ellos rodearon a los militares que estaban en la plaza. Esa valentía del pueblo boliviano fue uno de los elementos fundamentales para que retrocedieran porque ellos y todos nos dimos cuenta que el pueblo no está dispuesto a vender su democracia”.
BD/RED