Brújula Digital l04l07l24l
¿Cómo (el TSE) puede (…) excluir a la presidencia del MAS?” cuestionó el expresidente Evo Morales y se quejó de que el Órgano Electoral no lo invitó a la cumbre de partidos que analizará la suspensión de las primarias el próximo 10 de julio; la entidad nacional sí convocó a Luis Arce como presidente del país, y a los presidentes de ambas cámaras legislativas.
"El Tribunal Supremo Electoral a través de su Resolución N° 344/2023 estableció que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por esta instancia, es aquella que fue elegida un 2017 y presidida por Evo Morales. En ese entendimiento, ¿Cómo se puede convocar a una reunión de partidos, excluyendo la participación de la Presidencia del MAS-IPSP? Somos el movimiento grande del país, con 1.079.000 militantes inscritos, mientras los otros 10 partidos sumados apenas alcanzan 933 mil", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
El TSE invitó a Diego Jiménez, delegado del MAS del ala evista, a la cumbre política Morales fue excluído porque no hubo renovación de la directiva de este frente político. Los congresos convocados por Evo Morales como Luis Arce no fueron reconocidos por el Órgano Electoral. Ante esta situación, Jiménez advirtió que la reunión “nació muerta”.
El vocal Tahuichi Tahuichi informó que ya envió las invitaciones a los 11 partidos políticos de alcance nacional en a la cumbre en la que se considerará si se da prioridad a las elecciones judiciales, frente a las primarias. El TSE adelantó que no se pueden realizar ambos procesos al mismo tiempo.
Una de esas invitaciones fue al presidente Luis Arce, tal como confirmó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas. “Se ha hecho una invitación al Presidente del Estado, también a los dos representantes tanto de la Cámara de diputados y de senadores. Esperamos que puedan participar o, en su defecto, delegar a alguna persona que pueda ser parte de esta reunión que es importante y que creo que es necesaria para el país”.
BD/RED
@brjula.digital.bo