PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 02/07/2024   10:31

Milei califica el alzamiento militar del miércoles como "fraude montado en Bolivia"

El mandatario de Argentina subió a su cuenta de X un mensaje titulado “El perfecto dinosaurio idiota”, en el que también se refiere a las críticas que recibió por no pronunciarse inmediatamente por lo ocurrido en Bolivia y cuestiona al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. Foto: EFE
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |02|07|24|

El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó como un “fraude montado en Bolivia” el alzamiento militar ocurrido el miércoles pasado en La Paz.

Milei subió a su cuenta de X un mensaje titulado “El perfecto dinosaurio idiota” y en el que se lee: “1. Se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar de modo inmediato; 2. Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error me critica por dejar su estupidez a la vista”.

En la jerga política, el término "dinosaurio" se utiliza para referirse a políticos que llevan muchos años en el poder o en la política en general, y que se resisten a los cambios o a las nuevas ideas.

Este domingo, la Presidencia de Argentina publicó un comunicado en el que indicó que “el relato difundido (sobre el alzamiento militar) era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio político del país latinoamericano".

La administración argentina repudió “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Este lunes, el Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó “enérgicamente” las declaraciones que realizó en la Presidencia de Argentina y convocó al embajador de ese país, Marcelo Adrián Massoni, para expresarle su “enérgico rechazo”.

En dicha reunión, la Cancillería mencionó que no se permitirá ningún acto de injerencia en los asuntos internos del país.

"Durante la reunión, la Ministra interina de Relaciones Exteriores, María Nela Prada, transmitió el rechazo enérgico a cada uno de los puntos mencionados en el comunicado (de la Presidencia argentina), destacando que el Estado Plurinacional de Bolivia no permitirá actos de injerencia e intromisión en asuntos internos y exigió el respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo boliviano, de conformidad a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional", informó anoche la Cancillería.

En la mañana de ayer, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, dijo que su Gobierno no considera que el comunicado genere un conflicto, debido a que considera que la nota solo hace una “descripción de los hechos”.

Más de Milei

En su mensaje en X, Milei critica también al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a los políticos que aceptan dádivas.

“3. Luego de las agresiones de Lula (en especial su fuerte interferencia en la campaña electoral y apoyo sólido a la campaña más sucia de la historia) se queja porque le respondo con verdad (ha estado preso por corrupción y es comunista)...

Así son estos idiotas exaltadores de las formas por carecer de contenido y que además son esclavos del sobre, lo cual los hace ser funcionales a los gobiernos corruptos...”

Los hechos

El miércoles de la semana pasada, el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, lideró una sublevación militar, con tropas y vehículos blindados, que derivó en la toma de la plaza Murillo.

Zúñiga y otros militares ingresaron por unos minutos al Palacio Quemado luego que una tanqueta rompiera la puerta de ingreso. Allí, el general fue encarado por el presidente, Luis Arce, quien le ordenó replegarse, pero no obedeció.

En la noche, el jefe castrense fue aprendido. Antes de ser llevado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen aseguró que la acción militar estaba coordinada con el presidente Arce, quien la había autorizado como una medida para subir su popularidad.

Desde un inicio, el Gobierno boliviano ha indicado que lo sucedido es un intento de golpe de Estado.

BD/MC/JA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300