Eva Copa, alcaldesa de El Alto, criticó las aseveraciones de Evo Morales que cree que Luis Arce le mintió al país y al mundo con el alzamiento militar, calificado como un golpe de Estado fallido por el Gobierno
Brújula Digital |02|07|24|
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió que el expresidente Evo Morales declare ante la Fiscalía por el alzamiento militar del miércoles 26 de junio en la plaza Murillo, ya que debe explicar cómo sabía del hecho horas antes que ocurriría. Agregó que quienes califican lo sucedido como un “autogolpe” también deben comparecer ante la justicia.
Un par de horas antes de la toma de plaza Murillo por unidades militares, Evo Morales alertó en su cuenta de X (a las 13:04): “Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”.
Por esa razón, Copa señaló que Morales debe explicar cómo supo del movimiento militar irregular que ocurrió en el corazón político de La Paz.
“Él dice ‘me han llamado los militares para que yo me resguarde’, ¿quién le ha llamado? Él ha sido el primero que sacado el twitter de que decía que había movimientos irregulares. Él (Evo) nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando, porque no solamente es mofarse o dar una versión ligeramente”, manifestó la Alcaldesa alteña.
Autogolpe
El miércoles de la semana pasada, el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, lideró el alzamiento. Desde un inicio, el Gobierno aseguró que lo ocurrido fue un intento de golpe de Estado; sin embargo, en la noche, antes de ser aprehendido, el jefe militar aseguró que todo fue coordinado con el presidente, Luis Arce. Varios políticos y sectores calificaron el hecho de “autogolpe”.
“Yo creo que las personas que dicen que ha sido un autogolpe deben ir a declarar, porque todos los bolivianos y bolivianas merecemos saber la verdad (…) Queremos que se aclare este tema, queremos saber la verdad, tienen que ir a declarar”, dijo Copa ante los medios de comunicación.
Asimismo, criticó las afirmaciones que lanzó Morales en sus redes sociales y le recordó que él no estaba durante la crisis socio-política de 2019.
“Me preocupa mucho la versión del señor Evo Morales, exmandatario, que lo dice alegremente, no, así a modo de mofarse ‘donde han visto golpes donde no haya muertos’ ¿Qué le pasa, realmente qué le pasa?’ Él no ha estado aquí cuando los alteños y los de Sacaba han perdido a sus seres queridos, él no ha sentido como la gente se movilizaba agarrado los ataúdes, pidiendo justicia, él no estaba cuando la gente ha correteado y los militares les estaba baleando. Para mí es algo reprochable esta actitud”, mencionó Copa.
BD/MC/JA