Brújula Digital|01|07|24|
Efectivos de Inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron al mayor del Ejército Bladimir Lupas Salamanca en el cuartel de Cotapachi de Quillacollo, por estar supuestamente involucrado en la toma de la plaza Murillo del pasado miércoles.
El uniformado es miembro del grupo de élite F-10, que entrena a sus miembros para enfrentar situaciones extremas como terrorismo.
“La Policía boliviana, en cumplimiento a su misión constitucional y a disposición emanada por la justicia, está ejecutando estos actuados (como la aprehensión del uniformado)” declaró el comandante departamental de la Policía, Ismael Villa.
Los uniformados llegaron hasta las puertas del cuartel con la orden de aprehensión y de registro de las oficinas. Dos camionetas ingresaron hasta el lugar y después de 45 minutos salió el militar en una vagoneta de inteligencia con los vidrios polarizados.
El militar fue trasladado de inmediato a la ciudad de La Paz, vía terrestre, para prestar su declaración en la Fiscalía. Está acusado de formar parte del levantamiento armado contra el Gobierno.
El Grupo F-10 es una unidad conformada el año 2000 y está compuesta por oficiales militares desde el grado de tenientes de las tres fuerzas del Ejército. Ellos son elegidos por sus altos puntajes y rendimientos; y llegan al regimiento Tumusla de Cochabamba donde son entrenados para enfrentar casos de terrorismo.
Villa explicó que ya se realizaron algunas operaciones policiales en diferentes unidades militares para recabar mayor información. Esta documentación dijo que servirá “como prueba” para los procesos penales que se llevan adelante en la ciudad de La Paz por la asonada militar.
BD/LE