Brújula Digital l01l07l24
Los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, aseguraron que detrás de la asonada militar del pasado miércoles se hallan supuestos intereses extranjeros que pretenden controlar los recursos naturales como el litio. En cambio, dirigentes del MAS del ala evista ratifican que fue aun “autogolpe” y un "montaje".
“No descartamos que, en realidad, todo esto haya sido, impulsado por con un trasfondo de intereses externos. Estuvo siempre presente en el país (…) ese poder político para saquear los recursos naturales. En este momento, el interés es el litio, además de otros recursos”, declaró Novillo.
Novillo dijo que el Gobierno analiza las actividades que realizó el general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, antes del levantamiento del miércoles. “Buscaremos con quiénes tuvo vínculos y reuniones. No descartamos que haya tenido un impulso externo para esta acción con el fin de quebrantar la democracia”.
La canciller, Celinda Sosa denunció que participaron “actores internos y externos” quienes buscaron “quebrantar el orden constitucional. Bolivia deben convertirse en una zona de paz”.
En cambio el presidente de la dirección departamental del MAS del ala evista, Omar Arce, ratificó que lo sucedido el miércoles es un “autogolpe (...). Esto fue orquestado desde el Ejecutivo y en consorcio con el general Zúñiga hicieron todo este show. Para nosotros es un autogolpe”, afirmó.
BD/LE