El Gobernador de Santa Cruz agradeció al gobierno argentino por preocuparse por la institucionalidad democrática en la región, tras pronunciarse sobre el hecho registrado el miércoles en la plaza Murillo
Brújula Digital|01|07|24|
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, agradeció este lunes el pronunciamiento del Gobierno argentino respecto al alzamiento militar del miércoles, al considerar que lo ocurrido fue “una falsa denuncia de golpe”.
“Los hechos son tan evidentes que la comunidad internacional se pronuncia preocupada por la situación. El gobierno argentino del presidente Javier Milei se ha pronunciado oficialmente sobre el episodio del miércoles 26 de junio al que considera una ‘falsa denuncia de golpe’. Y también cuestiona la delicada situación de la democracia en Bolivia, donde existen perseguidos y presos políticos”, señaló Camacho a través de redes sociales.
La tarde del miércoles, un contingente militar, junto a carros blindados, tomó la plaza Murillo al mando del general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército.
Desde entonces, el Gobierno boliviano calificó la acción como un intento de golpe; sin embargo, al ser aprehendido, Zúñiga dijo que el presidente, Luis Arce, le había pedido sacar carros blindados a las calles con la finalidad de ganar popularidad.
Hasta este lunes, más de una veintena de personas fueron aprehendidas por este hecho, la mayoría militares del servicio activo. Suman 18 los integrantes de las Fuerzas Armadas que ya fueron aprehendidos.
A través de un comunicado oficial, emitido el domingo, el Gobierno argentino calificó como “falsa denuncia de golpe” a las versiones emitidas por su par boliviano. En el documento, ese Gobierno agrega que la democracia boliviana “está en peligro” y ratifica que en el país existen 200 presos políticos.
“Agradezco a la Presidencia del hermano país por su preocupación por la institucionalidad democrática en la región y por su solidaridad con quienes somos víctimas de este régimen donde se persigue, encarcela y donde se violan los derechos humanos”, acotó Camacho.
El Gobernador de Santa Cruz recordó que desde “hace tiempo” denunció que la democracia en Bolivia estaba seriamente amenazada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el gobierno de Luis Arce.
En ese sentido, indicó que sigue firma en su lucha, amparado en el hecho de considerar que se encuentra del lado correcto de la historia.
BD/JJC/JA