El jueves, el Gobierno identificó a Aníbal Aguilar como el ideólogo del golpe de Estado fallido que ocurrió el miércoles, 26 de junio
Brújula Digital |01|07|24|
Aníbal Aguilar, denominado por el Gobierno como el “ideólogo” del golpe de Estado fallido, recibió este lunes la medida de detención domiciliaria, según informó su abogado, Miguel Ramírez, que añadió que su cliente insiste en que es inocente por los delitos que le sigue el Ministerio Público.
“Mi cliente Anibal Aguilar ha sido beneficiado, digámoslo así, con la detención domiciliaria en el entendido de que el juez, al entender nuestro, ha valorado de forma correcta la inexistencia de muchos o varios riesgos procesales puesto que el Ministerio Público, solamente acreditó un par de riegos procesales, no fue muy severo con mi cliente”, señaló Ramírez según un reporte de DTV.
El pasado jueves, Aguilar fue presentando ante los medios de comunicación como el ideólogo del golpe de Estado fallido del pasado 26 de junio. “El licenciado Aníbal Abel Aguilar Gómez se erigió como el ideólogo central de este plan de maniobra”, dice el informe de Inteligencia de la Policía revelado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Aguilar, según dicho informe, habría formulado la estrategia del levantamiento militar, junto al excomandante del Ejército Juan José Zuñiga, pero no es miembro castrense, sino que tiene funciones dentro del Ministerio de Defensa.
“En realidad mi cliente tiene un memorándum de designación como coordinador y ese memorándum ha sido firmado, obviamente dirigenciado o gestionado, por el ministro Edmundo Novillo, es decir, básicamente el contrato con el Ministerio de Defensa. El último memorándum que tenemos es de abril de este año. Asumimos que sigue siendo funcionario porque no le ha llegado ninguna carta de despido o de desvinculación”, añadió el jurista.
Manifestó también que su cliente niega cualquier participación dentro de la movilización de militares y que la investigación será la que dará los resultados del caso.
“Asumo yo precisamente porque él es un civil y que su participación, si es que hubiese alguna participación, fue supuestamente tangencial, pero mi cliente insiste en que totalmente inocente, que no ha participado absolutamente en ninguna de las acciones que han llevado a las acciones el día 26 de junio”, manifestó Ramírez.
Este lunes, Del Castillo informó que 10 militares implicados en la toma de la Plaza Murillo recibieron detención domiciliaria.
BD/MC