Según las investigaciones, la planificación de este intento de golpe comenzó mayo con el adiestramiento de conductores de vehículos blindados en áreas urbanas, dijo Del Castillo. Sin embargo, el lunes pasado, antes de los sucesos del miércoles, Zúñiga hizo una declaración a los medios totalmente favorable a Arce.
Brújula Digital|30|06|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el general Juan José Zúñiga ya tenía conformado su gabinete, que supuestamente pretendía posesionar el miércoles por la noche, el día de su insubordinación.
Sin embargo, tres factores impidieron que se consumara el golpe, según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: los oficiales se negaron a disparar a la gente, como pretendía supuestamente Zúñiga; la movilización ciudadana y que el presidente Luis Arce le hubiera ordenado el repliegue.
“El plan era decirle (a Luis Arce): Señor presidente usted cesa sus funciones, me hago cargo y voy a convocar a una conferencia de prensa para posesionar a mi gabinete y convocar a las elecciones en 90 días”, declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El miércoles por la tarde, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, movilizó a las Fuerzas Armadas a la plaza Murillo con la presunta intención de tomar el poder e irrumpió a la fuerza a Palacio de Gobierno con un carro blindado.
Existen varias versiones que contradicen la posición del ministro del Castillo, entre otras la propia declaración de Zúñiga, quien dijo que el presidente Arce le pidió “sacar los blindados”.
También se ha confirmado que una gran parte de las personas que asistieron a la plaza Murillo a vivar al presidente Arce en horas de la noche del jueves eran funcionarios públicos a quienes se les ordenó realizar ese apoyo.
Tampoco existe ninguna prueba de que Zúñiga hubiera ordenado, nada menos, disparar armas de fuego contra los transeúntes que estaban alrededor de la plaza ese día.
Según las investigaciones, la planificación de este intento de golpe comenzó mayo con el adiestramiento de conductores de vehículos blindados en áreas urbanas, dijo Del Castillo. Sin embargo, el lunes pasado, antes de los sucesos del miércoles, Zúñiga hizo una declaración a los medios totalmente favorable a Arce y contraria a Evo Morales, el principal rival del presidente.
BD/RED