“Estarán unos días ahí hasta que, obviamente, el consejo penitenciario, a la cabeza del director del centro, determine a cuál sector del centro penitenciario van a pasar”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Brújula Digital|29|06|24|
Los tres exjefes militares Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edison Irahola ya están en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y permanecerán durante unos días en un ambiente aislado, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
“Estarán unos días ahí hasta que, obviamente, el consejo penitenciario, a la cabeza del director del centro, determine a cuál sector del centro penitenciario van a pasar”.
Zúñiga, Arnez e Irahola, excomandantes del Ejército, Armada y de la División Mecanizada, respectivamente, fueron enviados al penal de Chonchocoro en detención preventiva por seis por su participación en el alzamiento militar del miércoles pasado en La Paz.
El Ministerio Público los acusó por alzamiento armado y terrorismo. El traslado fue hoy al promediar las 13:20 desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) bajo un fuerte resguardo policial.
Cuando era trasladado hacia la camioneta que lo llevaría a Chonchocoro, Zúñiga tuvo un contacto breve con los medios. Dijo que "en algún momento se sabrá la verdad histórica".
Además, dijo que "los otros (militares detenidos) son inocentes".
Luego de ingresar al penal, los tres exjefes militares fueron registrados y derivados al área médica. Luego de los controles serán transferidos a un área aislada de la población.
El Juzgado 5to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó el viernes en la tarde la detención en el penal de máxima seguridad por seis meses.
Zúñiga fue el cabecilla del alzamiento militar que derivó en la toma de la plaza Murillo. El Gobierno calificó la situación como un intento de golpe.
Estos tres generales lideraron la movilización de tropas y vehículos blindados en plaza Murillo la tarde del miércoles.
BD/JA