“Recibimos avances sobre el trabajo de investigación que está realizando la Policía boliviana y el Ministerio Púbico. Felizmente, pudimos encontrar bastante información y documentación que van a servir en el proceso", dijo el ministro Del Castillo.
Brújula Digital|29|06|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que las investigaciones respecto al alzamiento militar del pasado miércoles permitieron reunir gran cantidad de información.
“Recibimos avances sobre el trabajo de investigación que está realizando la Policía boliviana y el Ministerio Púbico. Felizmente, pudimos encontrar bastante información y documentación que van a servir en el proceso que se está llevando en curso por este fallido golpe de estado que sucedió el pasado miércoles en horas de la tarde.
El miércoles el entonces comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, lideró una toma en la plaza Murillo, con tropas y vehículos blindados. Fue secundado por el ahora excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez, y por el excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército Edison Irahola.
Los tres fueron enviados hoy al penal de Chonchocoro acusados de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y este viernes la justicia ordenó su detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
“La gran mayoría de las personas aprehendidas prestaron sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público y en presencia de sus abogados. Tenemos bastante información que está siendo trabajada por los analistas. Tenemos datos sobre el flujo de llamadas de estas personas; contamos con imágenes de las cámaras de seguridad, por tanto, hay bastante trabajo por realizar”, apuntó el ministro de Gobierno.
El viernes por la tarde un equipo de investigadores intervinieron tres oficinas del Gran Cuartel de Miraflores; una de ellas la del general Zúñiga.
“Este es un trabajo de investigación a requerimiento del Ministerio Público, acompañó la Policía boliviana. (…) Nos enviaron fotos de las tanquetas que, en parte, fueron dañadas por el golpe a Palacio Quemado; así el vehículo del traslado de Zúñiga se encontró armamento letal de grueso calibre”, dijo Del Castillo.
BD/LE/JA