“Yo digo categóricamente que jamás yo le podría dar ni he dado ni le daría una instrucción (de movilizar tropas)”, dijo Arce. “Entonces le pregunto: ¿Sacamos los blindados? ‘Sacá’ (me responde) entonces el domingo en la noche, los blindados empiezan a bajar (de El Alto)”, dijo Zúñiga.
Brújula Digital |28|06|24|
El presidente Luis Arce aseguró el jueves que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, “actuó por cuenta propia” con el movimiento de tropas en plaza Murillo, calificada por el Gobierno como un intento de golpe de Estado. En tanto que el destituido general dijo que el mandatario pidió y autorizó movilizar uniformados para levantar su “popularidad”.
“Él (Zúñiga) estaba desacatando, estaba incumpliendo órdenes que su capitán general le estaba dando. Entonces cómo podría ser una instrucción o una planificación de un autogolpe, si en ese momento él podía decirme, usted me ha instruido esto, podía decirme. Y podía acatar una contraorden por último, pero no acata porque él actuó por cuenta propia, eso debe queda claro”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.
Recordó que la tarde del miércoles Zúñiga no obedeció sus órdenes cuando le instruyó de manera directa, al interior de Palacio Quemado, que replegara a las unidades militares que había movilizado para tomar la plaza Murillo y el Gobierno.
“Yo digo categóricamente que jamás yo le podría dar ni he dado ni le daría una instrucción (de movilizar tropas)”, dijo el presidente Arce.
De esta manera el mandatario respondió a Zúñiga, quien declaró poco antes de su aprehensión la noche del miércoles en puertas del Estado Mayor de Miraflores. El “presidente (Arce) me dijo: ‘La situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. Entonces le pregunto: ¿Sacamos los blindados? ‘Sacá’ (me responde) entonces el domingo en la noche, los blindados empiezan a bajar (de El Alto). Seis cascabeles y seis urutús, más 14 Z del Regimiento de Achacachi”.
Horas después del mismo miércoles, Zúñiga ratificó su afirmación a la Policía Nacional en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). “Sabíamos que desde el lunes iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica y los tanques de Achacachi – Coro Coro, con la autorización de Arce Catacora, salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, manifestó Zúñiga, según el documento de la Policía Boliviana, donde se señala que declaró a las 20:00 del miércoles.
Zúñiga también aseguró en su declaración ante policías que la movilización de tropas contó con la autorización del primer mandatario. “El domingo 23 de junio a las 9 am. De manera personal tengo su autorización del presidente y en la noche de manera personal di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados”.
Para el presidente Arce, Zúñiga nunca compartió dicha información con su persona y que, al contrario, quedaron sorprendidos por la movilización de militares en plaza Murillo junto a tanquetas y camiones de la entidad castrense.
“Sobre las supuestas informaciones que el general Zúñiga nos hubiera hecho a nosotros, para nada, para nada. Nunca estuvimos informados de lo que él pretendía, menos de las movilizaciones que él las realizó y, por su puesto, todo lo contrario, más bien, hemos quedado sorprendidos por ese hecho. Hay varias cosas que se vienen diciendo sobre las declaraciones del exgeneral Zúñiga, quien merece más bien un mayor análisis”, insistió el mandatario.
Arce añadió que sus acciones no eran por instrucciones, sino porque quiso tomar el poder del Gobierno. “Cuando hace las declaraciones se desdice, porque no era por una instrucción, sino había sido porque quería tomar el poder y ahí señala que le fallaron sus cálculos y varias fuerzas que él estaba pensando que se iban a movilizar a su favor y por lo tanto completar el golpe de Estado”, aseveró.
Es más, prosiguió, se ve que Zúñiga pretendió ganarse el apoyo popular indicando que “estaba cansado de que estemos mal”, pero también “jalando para su lado a todos quienes intervinieron en el golpe de Estado del 2019” al anunciar que iba a liberar al gobernador electo Luis Fernando Camacho, a la expresidenta Jeanine Añez y a “todos los presos políticos”, incluido militares y policías.
“Eso es muy grave, él (Zúñiga) quería tomar el Gobierno para liberar algo que está en la Justicia”, denunció el jefe de Estado, en el recuento de hechos del intento golpe de Estado.
BD/MC/CT