BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 28/06/2024   16:00

Tres excomandantes asisten a la audiencia cautelar con presión de autoconvocados que piden cárcel para Zúñiga

La Fiscalía solicita al juez de la causa la detención preventiva de Zúñiga en Chonchocoro. Autoconvocados presionan con carteles y gritos en calles Sanjinés, Potosí Sucre. La audiencia se realiza vía virtual.

Autoconvocados en puertas de la Fiscalía contra Zúñiga. Foto: RRSS
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital |28|06|24|

Los tres excomandantes de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edison Irahola, asisten este viernes desde las 14:30 a una audiencia cautelar virtual, acusados de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, en medio una presión de los denominados autoconvocados que piden cárcel en puertas de la fuerza anticrimen de las calles Sucre y Potosí.

“Se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Zúñiga Macías; Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero en el centro penitenciario de Chonchocoro”, señala parte de la imputación de la Fiscalía.

Zúñiga, quien fue uno de los primeros aprehendidos la noche del miércoles, era comandante del Ejército, mientras que Juan Arnez era de la Armada Boliviana y Edisol Irahola, de la División Mecanizada de Viacha.

La audiencia cautelar empezó alrededor de las 14:30 en el Juzgado 5to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer. En la audiencia judicial se determinará si los imputados se defienden en libertad o desde la cárcel.

Numerosos grupos de personas se apostaron en puertas del Tribunal Departamental de Justicia y de la Fiscalía, en las calles Genaro Sanjinés, Potosí y Sucre, para exigir la máxima sanción penal contra Zúñiga y el resto de los militares de la movilización de militares en plaza Murillo.

Los tres militares de alta graduación están acusados de liderar la movilización de tropas y vehículos blindaos el miércoles en plaza Murillo y de participar del asalto al Palacio Quemado. Según el Gobierno, hay 26 acusados de haber protagonizado el hecho, de los cuales 21 ya fueron aprehendidos hasta este viernes.

La Fiscalía, que emitió la imputación formal contra Zúñiga y otros dos implicados por liderar la movilización de militares en plaza Murillo, solicita al juez de la causa la detención preventiva del excomandante del Ejército en el penal de Chonchocoro.

En el documento se especifica que la investigación demandará seis meses, tiempo en el que los imputados deberán permanecer con detención preventiva. Entre los argumentos para solicitar la detención preventiva de los exjefes militares, la Fiscalía sostiene que existe peligro de fuga y de obstaculización a la investigación.

Los tres acusados participan vía virtual desde la Felcc de la calle Sucre, donde están detenidos desde el mismo miércoles, cuando fueron aprehendidos por efectivos de la fuerza anticrimen. En puertas de la entidad policial decenas de personas y con carteles piden cárcel para los imputados.

Se informó que la Fiscalía ya presentó la imputación contra otras 14 personas que fueron presentadas el jueves en la mañana, lo que podría significar que una vez concluida la audiencia de los tres primeros aprehendidos, la juez puede dar inicio a la cautelar de las otras personas.

BD/CT





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300