El Ministerio Público imputó a Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edison Irahola por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Se espera la audiencia cautelar.
Brújula Digital|28|06|24|
La Fiscalía imputó a los exjefes militares Juan José Zúñiga, Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, por lo que pidió la detención preventiva de ellos por seis meses en el penal de Chonchocoro.
“Se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Zúñiga Macias; Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero en el centro penitenciario de Chonchocoro”, se lee en la imputación, reportaron diferentes medios.
Los tres están aprehendidos a causa del intento de golpe de este miércoles. Zúñiga era el comandante del Ejército, Arnez comandaba la Armada y Irahola se desempeñaba como comandante general de la Brigada Mecanizada del Ejército.
Ahora se espera que se realice la audiencia cautelar en el Juzgado 5° de Instrucción Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia hacia la Mujer.
Se informó que, entre los argumentos para solicitar la detención preventiva de los exjefes militares, están el peligro de fuga y obstaculización a la investigación.
Zúñiga y Arnez son señalados como cabecillas del alzamiento del miércoles, día en el que soldados y vehículos blindados tomaron la plaza Murillo.
La mañana de este viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que ya suman 21 las personas aprehendidas por este caso, entre militares de los servicios activo y pasivo, además de civiles.
Entre los últimos cuatro aprehendidos se encuentra el ahora excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Javier Zegarra.
BD/JJC/JA