“Sabemos que ni la Policía Boliviana, ni la administración de Justicia ni el Ministerio Público son imparciales e independientes. Y ese es el escenario que actualmente se tiene” en el país, advierte el analista Paúl Coca.
Brújula Digital|28|06|24|
El analista político Paúl Coca sostuvo este viernes que no habrá una investigación imparcial sobre el movimiento de tropas en plaza Murillo porque la Policía Boliviana y la Justicia “están sometidas al poder político”. Sin embargo, prosiguió, esta situación es utilizada por el Gobierno como una “cortina de humo” para intentar invisibilizar los problemas del país, la falta de dólares y carburantes.
“Es una muy buena cortina de humo porque este tema se seguirá hablando en los siguientes días. Y este tema, por supuesto, que el Gobierno lo va a sacar a su favor. Primero, para tratar de fortalecerse. Segundo, para mostrar a la sociedad, obviamente, que hay una resistencia ante el golpe que en lo que ya está haciendo el aparato comunicacional oficialista. Al mismo tiempo para desarticular posibles efectos de esos sectores que anunciaban movilizarse”, dijo Coca a Brújula Digital.
El pasado miércoles, vehículos blindados y militares armados ingresaron a plaza Murillo, liderados por el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Poco después un tanque rompió la puerta de la Palacio Quemado. Esta acción para el Gobierno fue una señal de presunto “intento de golpe” y según declaraciones se Zúñiga se habría tratado de un “autogolpe”.
“Nosotros sabemos que ni la Policía Boliviana, ni la administración de Justicia, ni el Ministerio Público son imparciales e independientes. Y ese es el escenario que actualmente se tiene del punto de vista jurídico”, añadió Coca.
Además, el analista indicó que con las declaraciones de Zúñiga en las que afirmó que todo habría sido planificado, el Ministerio Público debería convocar al presidente Luis Arce para que indique qué es lo que se habló en esa reunión que tuvo el domingo 23 de junio con el excomandante en el Colegio La Salle.
Sin embargo, ya sea un "autogolpe" o un "intento de golpe", este evento se utiliza como una "cortina de humo". Este tema seguirá en la agenda durante los próximos días, desviando la atención de problemas como la falta de diésel, el incremento continuo del precio del dólar, el aumento de los precios de la canasta familiar y la postergación de las elecciones judiciales, entre otros temas.
Pero el analista indica que, si la población se ve afectada económicamente, no va a haber ninguna “cortina de humo” que pueda evitar el malestar de la población.
Coca afirmó que el Gobierno debe asumir medidas “de profundidad” para atender las demandas urgentes que el país tiene porque si no va a “quedar mal parado”.
BD/AGT