Zúñiga dijo en la entrevista policial que a 09:00 del domingo, “de manera personal” tuvo “autorización del presidente” Arce. “Y en la noche, de manera personal, di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados”.
El presidente Arce junto a Zúñiga en Palacio Quemado. Foto: APG
Brújula
Digital |27|06|24|
El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga dijo a la Policía Boliviana la noche del miércoles que el presidente Luis Arce y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, autorizaron el movimiento de tropas y tanques en plaza Murillo, ante el anuncio del bloqueo de carreteras por el transporte pesado, que demanda dólares y carburantes.
“Sabíamos que desde el lunes iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica y los tanques de Achacachi – Coro Coro, con la autorización de Arce Catacora, salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país”, manifestó Zúñiga, según el documento de la Policía Boliviana, donde se señala que declaró a las 20:00 del miércoles.
Una hora antes, el militar fue aprehendido en puertas del Estado Mayor de Miraflores y allí dijo que el domingo en el Colegio La Salle, el jefe de Estado le dijo que necesitaba levantar su popularidad en una semana considerada crítica por las movilizaciones sociales.
“El presidente (Luis Arce) me dijo, la situación está muy jodida, crítica, me dijo que se necesita hacer algo para levantar su popularidad. Le digo: ¿sacamos los blindados? (Le responde) ¡sacá! El domingo por la noche los blindados empiezan a bajar: seis cascabeles, seis urutús y 14 zetas del Regimiento de Achacachi”, dijo Zúñiga, quien se encontraba con uniforme de general de Ejército y fue subido a un vehículo policial y conducido a la fuerza anticrimen.
Durante la entrevista policial, Zúñiga también expresó que a las 09:00 del 23 de junio, “de manera personal” tuvo “autorización del presidente” Arce. “Y en la noche, de manera personal, di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados”, reporta Unitel.
La noche del miércoles, el ministro Novillo reveló que tuvo conocimiento de un movimiento militar “no normal” seis horas antes de la movilización de tropas en plaza Murillo, liderado por Zúñiga.
“Personal de confianza que tengo, como ministro de Defensa, aproximadamente a las nueve de la mañana, me llama con urgencia y me informa que personal militar se movilizaba de Challapata y este personal era puro instructores, especialistas, y venían armados en seis camionetas y que este movimiento no era normal. Inmediatamente me comuniqué primero con el comandante de Ejército (Zúñiga) y le pedí explicaciones sobre este movimiento, él me manifestó lo siguiente ‘¿voy a averiguar y le devuelvo la llamada’”, relató Novillo.
En esta línea, Zúñiga dijo la noche del miércoles que no tenía otros movimientos previstos, aunque la totalidad de los militares que responden a las Fuerzas Armadas estaban acuarteladas y “listas para salir en cuanto se diera la orden”.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, las investigaciones e informes técnicos reflejan que Zúñiga planificó una insubordinación hace tres semanas y sostuvo que el ahora excomandante carece de veracidad.
“Zúñiga carece de cualquier grado de veracidad, en atención a las últimas declaraciones que ha vertido en los distintos medios de comunicación, precisamente, eso fue una de las razones por las cuales ya estaba anoticiado de la pérdida de su cargo. Él había vulnerado la Constitución, un militar no puede deliberar sobre política”, apuntó Del Castillo.
BD/CT