El Ministro de Gobierno informó que ya suman 17 los aprehendidos por el golpe de Estado fallido de ayer, la mayoría jefes militares. Se busca a tres efectivos del servicio pasivo y a un mayor
Brújula Digital|27|06|24|
Las pesquisas respecto al golpe de Estado fallido de ayer miércoles permitieron aprehender a 17 personas en las últimas horas, entre ellas al cabecilla de la revuelta, el ahora excomandante del Ejército general Juan José Zúñiga, mientras que se busca a otras cuatro, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La autoridad gubernamental ofreció una conferencia de prensa junto al comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, y otros jefes policiales.
Ayer, cerca de las 15:00, se registró un intento de golpe de Estado al mando de Zúñiga y del entonces comandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez, quienes encabezaron una revuelta con un grupo de militares y de vehículos blindados que tomó la plaza Murillo.
Ambos jefes militares fueron aprehendidos anoche y presentados como los responsables de esta acción militar que fue rechazada desde distintos sectores políticos, económicos y sociales del país, además de otros gobiernos y organismos internacionales.
Del Castillo informó que entre los 17 aprehendidos también se encuentran jefes y comandantes de unidades militares como la Escolta Presidencial y regimientos de Viacha y Achacachi.
Respecto a las personas buscadas, el ministro informó que son tres militares del servicio pasivo y un efectivo que tiene el grado de mayor.
“La Policía Boliviana se encuentra buscando a tres ciudadanos militares del servicio pasivo y hemos realizado una serie de actuaciones para dar con el paradero la búsqueda y la captura de estas tres personas. La principal persona buscada en este momento, dentro del territorio nacional, es el señor Tomás Héctor Peña y Lillo Tellería”, sostuvo.
Indicó que en horas de la madrugada se realizó un operativo en el domicilio de Peña y Lillo, en la zona de Bolognia de la ciudad de La Paz, donde se encontró munición de grueso calibre que estaba dentro en un saco. Los familiares del militar pasivo tenían la intención de ser arrojado fuera del inmueble.
Los otros dos militares del servicio pasivo buscados son José Antonio Agreda Mendivil y Ramiro Eduardo Calderón de la Riva, precisó la autoridad.
Añadió que el mayor que es buscado es Miguel Ángel Burgos Daza, quien, según información de Inteligencia, daba órdenes en la plaza Murillo, en el momento de la toma militar.
BD/JJC/JA