NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 27/06/2024   08:54

Prada: Zúñiga confesó que falló su intento de alzamiento porque no llegaron refuerzos desde Viacha ni de la Fuerza Aérea

Anoche, la Ministra de la Presidencia realizó una cronología de los hechos. Dijo que el Gabinete estaba reunido cuando comenzó la toma de la plaza Murillo. “Nuestro presidente me dice ‘qué eran esas sirenas’. Yo me acerco a la ventana y veo tanques militares”.

La ministra Prada habla en la conferencia de prensa realizada anoche. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|27|06|24|

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, "confesó" que el intento de golpe de Estado fracasó porque los refuerzos de las unidades militares de Viacha y de la Fuerza Aérea Boliviana no llegaron a La Paz.

Prada dio la información la noche del miércoles en una conferencia de prensa en la que estuvo rodeada por todo el gabinete del presidente, Luis Arce. En esta dio a conocer las declaraciones que hizo Zúñiga a la Policía, luego de ser aprehendido.

“Se le pregunta: ‘indique el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento’. Respuesta de Juan José Zúñiga: ‘porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea no pudieron llegar’”.

En la conferencia de prensa, la ministra realizó una cronología de los hechos y aseguró que este miércoles, antes de que ocurriera el intento de golpe, el presidente, Luis Arce, alistaba el cambio de Zúñiga debido a las declaraciones que realizó en una entrevista de televisión.

La noche del lunes, el general del Ejército fue entrevistado por la periodista Jimena Antelo, del programa No Mentirás. En el diálogo, se refirió a unas declaraciones del expresidente Evo Morales quien lo acusó de gestar un plan para darlo “de baja” (matarlo).

El general aseguró que Morales es un mitómano, que no puede volver a ser presidente y amenazó con detenerlo si insistía en su afán de postular, ya que esto iba en contra de la Constitución Política del Estado.

Prada informó que a raíz de las declaraciones, el presidente Arce decidió la destitución de Zúñiga, se la comunicó y le ordenó que no diera otras entrevistas.

“Lo que hizo en esa reunión (Zúñiga) fue señalar que reconocía que se había equivocado y que era un soldado de la patria, que era un soldado que respetaba la Constitución Política del Estado y que por lo tanto, donde nuestro presidente decidiera que esté, él iba a seguir cumpliendo con su función de servir al pueblo boliviano”.

El miércoles, el gabinete se reunió en la Casa Grande y alistaba el cambio cuando ocurrió la toma de la plaza Murillo.

“Nuestro presidente me dice ‘qué eran esas sirenas’. Yo me acerco a la ventana y veo tanques militares tomando la plaza Murillo con movimientos de tropas. Entonces, le informo al presidente y le digo, ‘presidente, hay tanques militares y hay tropas en movimiento que están en este momento cercando plaza Murillo, tomando las cuatro esquinas’. Lo estábamos viendo desde aquí, desde la Casa Grande del Pueblo, desde el piso 22”.

Inicialmente, Zúñiga tenía planificado realizar la toma a las 11:00; sin embargo, se ejecutó a las 14:30, agregó Prada.

Antes de eso, durante la mañana, el general encabezó un acto en el Estado Mayor en el que impuso grados a los militares que se suman al Arma de Inteligencia. En su discurso indicó: “En este día histórico y memorable, un día en el que quedará grabado por siempre dentro de la historia del Ejército, dentro de la historia del Arma de Inteligencia. Queridos oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales, sargentos del Arma de Inteligencia ¡Buenos días!”, dijo el jefe castrense. “¡Buenos días mi general!” le respondieron los militares.

Anoche, momentos antes de ser aprehendido, Zúñiga aseguró que la toma de plaza Murillo y el movimiento militar correspondían a una acción acordada con el presidente, Luis Arce, para subir su popularidad, lo cual fue rechazado por Prada y también por otras autoridades.

BD/JA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300