“Se estaba ocultando y evitando que los datos llegaran a diferentes canales ordinarios de comunicación del Ministerio de Defensa y al Gobierno”, dijo Arce y afirmó que Inteligencia estaba al mando de alguien de confianza de Zúñiga.
Brújula Digital |27|06|24|
El presidente Luis Arce afirmó la noche de este jueves que “nunca estuvimos informados” de los movimientos de motorizados y tropas en plaza Murillo, en la tarde del miércoles, y denunció “encubrimiento” de Inteligencia Militar, unidad que afirmó el mandatario le “ocultó” información y también al Ministerio de Defensa.
“Nunca estuvimos informados de lo que él (Juan José Zúñiga) pretendía, menos de las movilizaciones que el realizó. Todo lo contrario, quedamos sorprendidos. Hay varias cosas que se dicen de las declaraciones del excomandante del Ejercito que merecen un mayor análisis”, afirmó Arce, en una conferencia de prensa, donde incluso asistió periodistas de Perú y Argentina.
El presidente Arce también mencionó que “uno de los temas centrales” es el área de Inteligencia Militar que supuestamente no comunicó del movimiento de tropas. “Esta unidad es la que puede informar cualquier movimiento irregular (pero) sencillamente estaba alguien de mucha confianza del general Zúñiga. En realidad, inteligencia trabajaba para el comandante del Ejército y nunca pasó información al Ministerio de Defensa y menos al Presidente. Por eso se va encubriendo y sale a la luz hasta ayer (miércoles)”, explicó.
Arce dijo que esa unidad estaba al mando de “alguien de mucha confianza” de Zúñiga, ahora aprehendido e investigado junto con un grupo de uniformados y un civil.
“Inteligencia Militar trabajaba para el comandante del Ejército y nunca pasaba informaciones ni al Ministerio de Defensa y mucho menos al presidente del Estado”, dijo el jefe de Estado.
El Ministerio Público aprehendió hasta este jueves a 16 militares en servicio activo, pasivo y una persona civil que fueron parte de este intento de golpe de Estado. Según la autoridad, estas fueron las que ocultaron información al Ministerio de Defensa y a su persona.
“Cuando el Ministerio de Defensa se anoticia del movimiento de vehículos de Challapata y se pregunta a Planificación responde que no tenía conocimiento. Entonces se ocultó información y ésta no llegó. Se estaba ocultando y evitando que los datos llegaran a diferentes canales ordinarios de comunicación del Ministerio de Defensa y al Gobierno nacional”, afirmó Arce.
BD/LE/CT