Jorge Quiroga dijo que Zúñiga debió ser destituido a los 10 minutos el lunes, pero no ocurrió porque el presidente Arce es “timorato y débil”. Carlos Mesa pide juicio ordinario para el militar que movilizó tropas en plaza Murillo.
Brújula Digital |27|06|24|
Los expresidentes Jorge “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa repudiaron este miércoles el intento de dañar la democracia, con la movilización de miliares en plaza Murillo, pero advirtieron que el presidente Luis Arce saldrá de Palacio de Gobierno con el voto del pueblo y no por botas militares o golpe de Estado.
“Los que repudiamos y condenamos es la actitud. Defendemos la democracia y no lo confunda como un respaldo a su gestión que dura hasta noviembre del próximo año. El pueblo boliviano con la fuerza de la votación lo sacará a Evo Morales y Luis Arce después de casi 20 años de destrucción del poder para iniciar una era de cambio”, declaró el expresidente Quiroga.
Este miércoles por la tarde un contingente militar, liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, con armamento de guerra tomó la plaza murillo, rompió las puertas del Palacio Quemado. El presidente Arce destituyó al alto mando militar y, de inmediato, retornó la calma en La Paz y el país.
Quiroga aseguró que Arce saldrá de Palacio “con los votos en las urnas y no con las botas encaramadas en las tanquetas”. “Claramente (Zúñiga) es una persona que es parte del proyecto masista. Este señor trabajó con Evo Morales y Luis Arce, él debía ser relevado del cargo porque hace un par de días hizo declaraciones deliberativas y reñidas con la Constitución al decir quién va preso y quién no”.
El lunes, Zúñiga aseguró que Evo Morales no puede volver a ser presidente y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución. “Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país”, declaró entonces en una entrevista televisiva.
Para el expresidente Quiroga, “este señor (Zúñiga) debió haber sido destituido a los 10 minutos en que hizo esas declaraciones a un medio de comunicación. Pero como este es un presidente (Arce) timorato, débil y no hace respetar la autoridad presidencial se deja avasallar por estas cosas”.
Este miércoles, antes de relevar a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, Arce encaró a Zúñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno, y le ordenó “replegar” a los militares que lo acompañaban. “Repliegue todas estas fuerzas, es una orden”, le gritó Arce a Zúñiga.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó la noche de este miércoles a los excomandantes del Ejército y de la Armada, Juan José Zúñiga y Juan Arnez, respectivamente, como presuntos líderes de la movilización de militares en plaza Murillo que pretendieron derrocar al presidente Arce. También reportó nueve heridos, supuestamente por uso de armas de fuego.
Mesa condenó “esta locura”
El expresidente Carlos Mesa afirmó que, primero, se tiene que defender el bien mayor que es la democracia que “nos obliga a todos a condenar esta locura, este sinsentido, este acto sin pies ni cabeza del general Zúñiga que no contento con haber hecho lo que hizo, acusa al presidente Luis Arce”, afirmó.
Zúñiga, con uniforme de militar de alto rango, fue aprehendido la noche de este miércoles en puertas del Estado Mayor de Miraflores y presentado por el ministro Del Castillo. A su salida, el jefe militar dijo que el presidente Arce le comunicó que necesitaba algo para levantar su notoriedad.
“El presidente (Luis Arce) me dijo, la situación está muy jodida, crítica, me dijo que se necesita hacer algo para levantar su popularidad. Le digo: ¿sacamos los blindados? (Le responde) ¡sacá! El domingo por la noche los blindados empiezan a bajar: seis cascabeles, seis urutús y 14 zetas del Regimiento de Achacachi”.
Mesa aseguró que la desinstitucionalización de las Fuerzas Armadas es responsabilidad del Gobierno, del presidente Arce y del expresidente Evo Morales. “Se rompió la institucionalidad, el respeto a la jerarquía y el respeto al número de puesto en las clases de generales que quieren ascender y se completó con el grito absurdo de ‘patria o muerte venceremos’ que demuestra hasta qué punto se desinstitucionalizó las FFAA”, explicó.
Cuando se le consultó si lo hecho por Zúñiga merece que la Justicia se haga cargo. Mesa dijo que es una “conspiración” o “una alianza entre el Gobierno con las FFAA. No soy yo quien para decir que el señor Zúñiga miente o dice la verdad. Lo que está claro es que vivimos una locura sea por una decisión personal o una convivencia entre el Gobierno y las FFAA”.
Sin embargo, explicó que la toma de la plaza Murillo pone en riesgo la credibilidad de la democracia, la institucionalidad y la seguridad de “amaneceres tranquilos” en el país. “Lo que se debe hacer con este general es destituirlo, quitarle el rango, enjuiciarlo en la justicia ordinaria y acusarlo de intento de golpe de Estado”.
BD/LE/CT