NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 27/06/2024   16:26

Empresarios privados rechazan toda acción que pretenda la “desestabilización del Gobierno”

Militares la tarde del miécoles en plaza Murillo. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|27|06|24|

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó este jueves toda acción que pretenda la “desestabilización del Gobierno” como el intento de golpe de Estado que se produjo este miércoles con la movilización de militares en la plaza Murillo.

“Rechazamos cualquier acción directa o indirecta que pretenda la desestabilización del Gobierno elegido democráticamente, y que busque afectar ilegalmente el normal ejercicio de su mandato”, detalla el comunicado de la CEPB.

Este miércoles, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró una movilización de militares y tanques en la plaza Murillo, en un fallido intento de tomar el Gobierno. Todo se aplacó dos horas después con el cambio del Alto Mando Militar y la orden del nuevo comandante de replegarse a sus unidades.

“Exhortamos a los sectores políticos, que tienen la responsabilidad de velar por la institucionalidad democrática, a encontrar la solución de sus diferencias a través del diálogo, el respeto mutuo y la priorización de la estabilidad social y económica, la protección de los derechos y garantías ciudadanas, y el orden constitucional”, agrega el texto de la CEPB.

Los empresarios sostienen que la democracia, la institucionalidad y el respeto a los principios constitucionales, “deben mantenerse por encima de cualquier otro interés u objetivo” y que su defensa firme y permanente debe ser “la primera obligación de todos los bolivianos”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la reaparición de prácticas autoritarias y violentas que evidencian la pérdida de respeto y la desobediencia a las leyes en algunos miembros de las Fuerzas Armadas, cuyas acciones para subvertir al orden constitucional merecen la censura pública y la máxima sanción judicial”, concluye.

BD/LE





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300