Brújula
Digital |27|06|24|
El diputado arcista Rolando Cuéllar propuso el martes condecorar al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga porque día antes el militar dijo que Evo Morales no puede ser candidato el 2025 y que si se postulaba lo iba a detener. Este jueves, el legislador lo llamó “criminal y terrorista”, después que el miércoles lideró una movilización de tropas en plaza Murillo y ahora se encuentra aprehendido en celdas policiales.
“Nosotros como diputado nacional lo estamos condecorando el próximo miércoles al general Zúñiga y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, vamos a dar un reconocimiento al mérito y al trabajo que viene realizando nuestras Fuerzas Armadas y hacer respetar nuestra Constitución Política del Estado”, dijo el martes el legislador arcista.
Este jueves, Cuéllar retiró la propuesta de condecorar al militar aprehendido, junto a otros 16 presuntos implicados en la movilización de militares armados y vehículos camuflados en plaza Murillo.
“Nosotros no podemos condecora ni dar un reconocimiento a un terrorista que atentó con la vida del presidente el día de ayer en un intento de golpe de Estado. El exgeneral, Juan José Zúñiga, el día lunes juró hacer respetar la constitución, juró lealtad al mandato del presidente Luis Arce y si un individuo como Evo Morales, rompía el orden constitucional, las Fuerzas Armadas lo iban a aprehender”, dijo Cuéllar, reportó ANF.
En un canal de televisión, la noche del lunes, Zúñiga anunció que Evo Morales será detenido si se postulaba como presidente a las elecciones generales de 2025. El martes, el diputado Cuéllar dijo que el militar contaba con el apoyo de las bancadas del MAS.
“El general Zúñiga está dando garantía al Estado de que termine su mandato hasta el 2025, en ese sentido vamos a respaldarlo ante las nueve bancadas del MAS”, dijo Cuéllar en Bolivisión.
Cuéllar afirmó este jueves que el militar aprehendido es un “criminal” y un “terrorista” por movilizar tropas en km 0. “Nosotros salimos a defender esa postura constitucional que tomó el exgeneral Zúñiga, pero con la actuación del día de ayer (miércoles), el intento de golpe de Estado, nosotros no vamos a condecorar a este criminal que realmente molesta como mintió de esa manera, no solamente al decir que era un soldado del pueblo, sino que era un terrorista disfrazado de soldado del pueblo que asaltó palacio de Gobierno”.
BD/MC