El Ministro de Gobierno informó que en las últimas horas fueron aprehendidos otros militares que apoyaron el golpe de Estado fallido, quienes enfrentarán juicios por delitos que tienen de 15 a 30 años de cárcel
Brújula Digital|27|06|24|
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que la cantidad de militares aprehendidos por el golpe de Estado fallido de ayer se acerca a la decena, y que estos enfrentan acusaciones con penas de entre 15 y 30 años de cárcel.
Ayer, el general Juan José Zúñiga, ahora excomandante del Ejército, encabezó un intento de golpe de Estado, que fracasó, según las declaraciones que dio a la Policía tras ser aprehendido, porque no llegaron los refuerzos de cuarteles de Viacha y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Zúñiga fue aprehendido al igual que el excomandante de la Armada, vicealmirante Juan Arnez, por el intento de golpe. Ambos fueron presentados anoche por el Ministro de Gobierno, quien anunció un proceso penal ordinario por los delitos que corresponda.
Este jueves, Del Castillo informó a Unitel que ya eran 10 los militares que fueron aprehendidos por tener relación con el alzamiento, en función a las investigaciones que se llevaron a cabo.
La autoridad gubernamental anunció que estos militares enfrentarán procesos penales por delitos que tienen entre 15 y 30 años de cárcel como sanción.
También anunció que antes de mediodía de este jueves ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la pesquisa.
Anoche, instantes previos a ser aprehendido, Zúñiga habló con medios de comunicación y aseguró que lo ocurrido respondía a una acción acordada, el domingo, con el presidente, Luis Arce, para subir la popularidad del mandatario debido a que la semana se mostraba complicada por conflictos sociales.
BD/JJC/JA