Brújula
Digital |27|06|24|
El presidente Luis Arce dijo la noche de este jueves que “como compañero” llamó a Evo Morales para prevenirle del movimiento de tropas en plaza Murillo, la tarde del miércoles, y liderado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien el lunes en la televisión dijo al exmandatario que si se postulaba en las elecciones el 2025 sería detenido.
“Estaba claro que venían por mí, pero a mí también me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales. Por eso, como compañero, porque al final, eso es lo que somos, yo lo llamé para prevenirle y que tome sus recaudos”, dijo el mandatario a los periodistas.
El domingo (23) el expresidente Morales acusó a Zúñiga de haber advertido que hay que “bajar (matar) al Evo, a Andrónico (Rodríguez) y a (Leonardo) Loza”. Ese día, Arce se encontraba con el excomandante en el Colegio La Salle, según el excomandante del Ejército, ahora aprehendido.
Al día siguiente, el lunes, Zúñiga salió a desmentir las declaraciones de Morales en un canal de televisión, donde lo calificó de “mitómano”, “demagogo” y “traidor”. Además, no descartó detenerlo si es que se postula para las elecciones de 2025, pues le recordó que la Constitución Política del Estado prohíbe una nueva candidatura del exmandatario. La noche del martes, en una entrevista con Erbol, Zúñiga dijo que no fue destituido
Arce dijo que puede tener diferencias con el también líder cocalero, en la disputa por la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), el instrumento político, que dijo que pertenece a las organizaciones sociales y no a una persona en particular.
“Es una gran diferencia que tenemos con el compañero Evo, pero cuando nosotros vimos que ya venía el golpe de Estado, yo instruí que me comunicaran con el compañero Evo”, agregó el mandatario.
BD/CT