Las tanquetas y policías militares dejaron el Km0 después de la posesión del alto mando militar. El nuevo comandante del Ejército dijo que Zúñiga “fue un buen comandante” y prometió cumplir la Constitución.
Brújula Digital |26|06|24|
Después de su posesión, el nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez, ordenó la tarde de este miércoles a las unidades que tomaron la plaza Murillo replegarse a sus cuarteles. Casi de inmediato los policías militares junto a sus tanquetas abandonaron el kilómetro 0. Ocurrió lo mismo en El Alto donde siete tanques pretendían bajar a la urbe paceña.
“Ocupar el cargo de comandante del Ejército es una gran responsabilidad que recae en nosotros y por eso agradecemos por confiar en nosotros. Es una situación especial porque nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Por eso, es que en mi condición del comandante general del Ejército pido, ordeno, dispongo que todo el personal que está movilizado debe retornar a sus unidades”, declaró el uniformado en el acto de posesión que se realizó en el nuevo Palacio de Gobierno.
Casi de manera inmediata, los militares apostados en la plaza Murillo se replegaron a sus unidades, después de tomar poco antes de las 15:00 de este miércoles.
“El señor general Zúñiga fue un buen comandante y le pedimos no ver sangre derramada de nuestros soldados. No está bien, hermano presidente (Luis Arce), este nuevo alto mando, vamos a cumplir lo que dice la norma, vamos a estar pendiente de que el orden legalmente constituido y permanezca de acuerdo a las normas que dice el Estado”, acotó el militar de Ejército.
El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, arribó pasada las 14:30 de este miércoles con decenas de militares pertrechados a plaza Murillo. A las 17:15, el presidente Arce posesionó a Sánchez en reemplazo de Zúñiga.
Zúñiga llegó en un tanque, que se estacionó frente a la puerta del Palacio Quemado. Minutos después, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, apareció y comenzó a golpear la ventanilla del vehículo blindado para exigir al militar que desmovilice a los militares. También se presentó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, además del alcalde Iván Arias y otros políticos en rechazo al intento de golpe de estado.
BD/LE/MC/CT