Los militares movilizados llegaron a plaza Murillo antes de las 15:00 y abandonaron después de las 17:00, después del cambio del alto mando militar. “Nadie nos puede quitar la democracia”, dijo arce desde Palacio Quemado.
Brújula Digital |26|06|24|
Alrededor de las 17:35 los militares abandonaron plaza Murillo tras la posesión del nuevo alto mando militar. De inmediato, los efectivos policiales tomaron el Km0. También arribaron al lugar decenas de personas que rechazaron este intento de golpe de Estado y expresaron su apoyo al estado de derecho y al presidente Luis Arce que salió a saludar desde el balcón del Palacio Quemado.
“Su presencia nos llena de coraje para resistir cualquier intento golpista. Queremos saludar a los militares que se mantuvieron firmes a la Constitución Política del Estado (CPE) y a un gobierno democráticamente elegido. Queremos saludar a la policía boliviana que se mantuvo firme con la CPE y respeto al Gobierno Legítimamente constituido”, declaró Arce desde el balcón de Palacio de Gobierno.
La plaza Murillo quedó colmada de ciudadanos que expresaron su apoyo al gobierno constitucional y al presiente Arce luego de casi tres horas que fue tomada por militares, liderados por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quienes incluso usaron gases lacrimógenos para despejar el lugar.
“Nosotros, nos hemos mantenido en la Casa Grande (Palacio) donde ustedes nos pusieron y los únicos que nos pueden sacar de aquí son ustedes hermanos y hermanas. Con el pueblo aquí, nunca vamos a estar solos”, afirmó Arce.
“Hermanos quiero agradecer, se movilizaron en todo el país y sacaron pronunciamientos de gobiernos amigos. Nadie nos puede quitar la democracia que ganamos en las urnas. Queremos agradecer la presencia de todos y vamos a seguir trabajando”, afirmó Arce.
El intento de golpe de Estado ocurre horas después de que Zúñiga criticara Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones. Este lunes, en declaraciones televisivas, Zúñiga había dicho que Morales “no puede ser más presidente de este país” y advirtió que “llegado el caso” no permitiría que “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo” y sumó, en ese sentido, que las Fuerzas Armadas “son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”. Por su parte, Evo Morales lo había acusado de liderar al grupo militar Pachajcho, que supuestamente tramaría un plan en su contra.
BD/LE/CT