Brújula Digital|26|06|24|
El Grupo de Puebla, compuesto por políticos de izquierda, emitió un comunicado en el que advierte que la “democracia de Bolivia está en riesgo”. Esta declaración surge a raíz de las declaraciones realizadas el lunes en la noche por el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
La noche del lunes, Zúñiga fue entrevistado por la periodista Jimena Antelo, del programa No Mentirás. Aseguró que el expresidente Evo Morales no puede volver a ser mandatario del Estado y que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución Política del Estado incluso deteniéndolo.
“Resulta inadmisible que quien conduce el Ejército boliviano amenace con alzarse en armas para impedir que un ciudadano se postule para presidir el país”, indica el comunicado del Grupo de Puebla.
El Grupo de Puebla pidió al presidente, Luis Arce, “cuyo apego a la institucionalidad democrática nos consta” hacer valer el “principio sagrado del carácter no deliberativo en política de la Fuerza Pública”.
Además hicieron un llamado a la comunidad internacional democrática a denunciar “cualquier intento de intervención de las fuerzas armadas” en el proceso de elección de autoridades.
Tras la advertencia de Zúñiga, Morales dijo que “la democracia está cada vez en mayor peligro” bajo el Gobierno de Luis Arce y denunció que se gestaba un autogolpe.
“El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe”, publicó Morales en sus redes sociales.
BD/AGT/JA